IPE: Sector pesca aportará 1 punto porcentual al PBI del último trimestre

IPE: Sector pesca aportará 1 punto porcentual al PBI del último trimestre

INFORME IPE / EL COMERCIO. A casi un mes de iniciada de la segunda temporada de pesca de anchoveta del 2018, el avance de la captura es significativo. Con ello, se espera que este sector tenga un impacto importante sobre el crecimiento nacional del último trimestre.

Según Produce, entre enero y octubre de este año “el desembarque total acumulado de recursos hidrobiológicos ascendió a 5,1 millones de TM, el cual representa un crecimiento de 26,3% con relación a similar período del año previo”.

¿Qué significa esto para la economía en general y qué se espera en los próximos meses?

AVANCE DE LA TEMPORADA

Produce autorizó la segunda temporada de pesca de anchoveta y fijó una cuota de captura de 2,1 millones de toneladas a inicios de noviembre. Al cierre de la primera semana de diciembre se habrían extraído casi 1.2 millones de toneladas, un avance cercano al 60%.

Del total extraído a la fecha, más de la mitad corresponden a capturas desembarcadas en los puertos de la costa norte (La Libertad, Áncash y Piura), un cuarto en los puertos de Lima (Supe, Vegueta, Huacho, Chancay y Callao), y un quinto en los puertos de la costa sur (Ica, Arequipa y Moquegua).

Según Elena Conterno, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), se espera que la extracción complete la cuota máxima en diciembre. Con ello, la contribución al crecimiento económico apuntalaría el resultado del último trimestre del año y se espera que el sector pesquero aporte nada menos que un punto porcentual al crecimiento del PBI en el cuarto trimestre.

En este caso, el rebote estadístico importa: durante el último trimestre del 2017, dicho sector registró un desempeño negativo debido a la suspensión de la segunda temporada de pesca de anchoveta.

Esta suspensión se debió a que la Pesca Exploratoria entre los días 23 y 26 de noviembre de 2017 arrojó una presencia de 86% de individuos juveniles (anchovetas menores a 12 centímetros), llegando a ser de más de 30% en la costa norte y más de 60% en la costa centro. Esto superó largamente el límite establecido de 21% por el Instituto del Mar del Perú. La mayor presencia de juveniles se debió a los efectos que tuvo El Niño costero sobre el ciclo reproductivo de las especies marinas.

By | 2018-12-10T18:29:53+00:00 diciembre 10th, 2018|Actualidad|Comentarios desactivados en IPE: Sector pesca aportará 1 punto porcentual al PBI del último trimestre