Produce emitirá pronunciamiento sobre las tasas de derechos de pesca

Produce emitirá pronunciamiento sobre las tasas de derechos de pesca

La ministra de la ProducciónRocío Barrios, respondió por la tasa de derechos de pesca para la próxima temporada, la cual inicia en abril. De acuerdo a Barrios, en los últimos meses se han desarrollado una serie de consultorías y estudios para determinar cuál será el monto imponible para el derecho de pesca.

«La temporada está por empezar en abril y por lo tanto hay mucha presión por parte de los gremios de pescadores para saber cuál va a ser la base imponible de este derecho (…) No estamos obligados a sacarlo antes del inicio de temporada de pesca antes de la (primera) temporada 2019; sin embargo, este (la tasa aplicada en la segunda temporada 2018) ya feneció el año pasado, y por lo tanto, sí corresponde, de una vez, asignar este (nuevo) derecho», subrayó.

En este sentido, aseguró que debido al inicio de la siguiente temporada (abril) están por un pronunciamiento sobre el derecho de pesca y que por ahora escuchan las opiniones de los distintos gremios pesqueros.

«Cuando nosotros asumimos la gestión uno de los temas más álgidos dentro de todos es el incremento del derecho de pesca porque efectivamente pasaron los 10 años y hay que recalcularlo nuevamente», reconoció.

Sobre los cuestionamientos en la cartera del sector pesca a partir de un audio en el que se escucha al congresista Roberto Vieira pedir US$20,000 para levantar una orden de caducidad para su empresa, la ministra afirmó que el tema data del 2009, cuando la compañía obtuo un permiso.

«Posteriormente, se le da la caducidad del derecho año en el 2016 y una de las argucias que se utiliza para levantarse la suspensión de pesca es el cambio de titularidad. Se logra el cambio de nombre», contó.

«A raíz de este levantamiento siguen operando y ya en el 2017 se evidencia esta irregularidad y se manda este expediente a la Comisión de Lucha Contra la Corrupción dentro del Ministerio para que haga una investigación», agregó en RPP.

En ese lapso, explica Barrios, se declaró la caducidad de esta embarcación y la empresa presentó un recurso de reconsideración, el cual fue declarado inadmisible.

«Ha planteado la apelación que actualmente se encuentra en el despacho del Viceministerio de Pesquería porque han solicitado el derecho de uso de la palabra; después de eso podemos pronunciarnos. Pero lo peculiar en este expediente es que no hay que perderle el ojo al primer levantamiento de caducidad», mencionó.

A raíz de esta incertidumbre, Barrios dispuso el cambio de algunos funcionarios a fin que no tengan acceso a los expedientes que se revisarán. «Es muy probable que nos vayamos por la vía judicial [por el primer levantamiento] y poder limpiar todo este expediente», precisó.

By | 2019-03-20T17:56:25+00:00 marzo 20th, 2019|Actualidad|Comentarios desactivados en Produce emitirá pronunciamiento sobre las tasas de derechos de pesca