Pesca: veda del recurso lorna en todo el litoral termina el 30 de abril

Pesca: veda del recurso lorna en todo el litoral termina el 30 de abril

El Ministerio de la Producción (Produce) estableció por primera vez una temporada de pesca y un período de veda para el recurso hidrobiológico lorna (Sciaena deliciosa) en el país, el cual terminará el próximo 30 de abril.

De acuerdo a la Resolución Ministerial  414-2018-Produce, la temporada de pesca es entre el 1 de mayo de 2019 hasta el 31 de marzo del 2020, quedando prohibida la extracción del citado recurso, desde el 1 de abril hasta el 30 de abril del presente año.
El Produce indicó que dichos períodos pueden modificarse si el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) evidencia cambios en el patrón de maduración del referido recurso, para lo cual deberá remitir al Ministerio de la Producción las recomendaciones con las medidas correspondientes.
El transporte y comercialización podrán realizarse durante el período de veda siempre y cuando se cuente con guías de remisión y a través de la declaración de stock, según corresponda, de fecha que demuestre que el recurso haya sido extraído antes de la fecha de prohibición.
El incumplimiento de lo dispuesto será sancionado conforme a lo establecido en el Decreto Ley Nº 25977, Ley General de Pesca, su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 012-2001-PE, el Reglamento de Fiscalización y Sanción de las Actividades Pesqueras y Acuícolas aprobado por Decreto Supremo N° 017-2017-Produce, y demás disposiciones legales aplicables.
Asimismo, las direcciones respectivas del Produce, así como las dependencias con competencia pesquera de los gobiernos regionales y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú del Ministerio de Defensa, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, realizarán las acciones de difusión que correspondan y velarán por el cumplimiento de la resolución ministerial.
By | 2019-04-10T17:14:06+00:00 abril 10th, 2019|Actualidad|Comentarios desactivados en Pesca: veda del recurso lorna en todo el litoral termina el 30 de abril