Microempresarios de Ucayali aprovechan residuos del pescado amazónico para elaborar productos sostenibles

Microempresarios de Ucayali aprovechan residuos del pescado amazónico para elaborar productos sostenibles

Con el objetivo de incrementar la absorción tecnológica ambientalmente sostenible para consolidar el ecosistema productivo, reducir los costos de producción para impulsar la generación de empleo en el sector y cumplir con la normativa de tratamiento de residuos hidrobiológicos, el CITEpesquero Amazónico Pucallpa del ITP red CITE del Ministerio de la Producción realizó el curso: “Aprovechamiento de Residuos de Pescado Amazónico para la Elaboración de Sub Productos”.

Los participantes desarrollaron ensilado biológico, producto que se obtiene de la mezcla de pescado entero o de sus residuos con carbohidratos, microorganismos probióticos y encimas saludables de consistencia líquida semi-pastosa de alto valor nutritivo, que es utilizado en la alimentación de aves, mamíferos y peces. Asimismo, hicieron harina de pescado, Ictiocompost (abono orgánico) y bisutería a base de escamas de paiche, obteniendo aretes y productos decorativos.

La capacitación que estuvo dirigida a empresarios acuicultores, expendedores de pescado en centros de abastos, desembarcaderos de pesca y académicos de universidades e institutos consolidaron sus conocimientos aprovechando de manera integral los recursos de los ríos, lagos y estanques amazónicos.

Cabe indicar que Pucallpa es uno de los principales puertos fluviales de la Amazonía peruana y anualmente se descargan en promedio más de 5 mil toneladas de pescado; en términos industriales, el aprovechamiento de este animal (filete con piel) oscila entre el 40 % y 60 %, es decir, que el resto es desechado, causando pérdidas económicas y problemas ambientales.

Servicios 
Cumpliendo con el objetivo de contribuir a la mejora de la productividad de las empresas a través de la provisión de servicios de investigación, desarrollo, innovación y transferencia tecnológica, el ITP red CITE durante el 2018 brindó 45,182 servicios tecnológicos de innovación a 7,652 unidades productivas.

By | 2019-04-15T15:56:56+00:00 abril 15th, 2019|Actualidad|Comentarios desactivados en Microempresarios de Ucayali aprovechan residuos del pescado amazónico para elaborar productos sostenibles