Ministerio de la Producción evaluó daños en desembarcaderos artesanales tras oleajes

Ministerio de la Producción evaluó daños en desembarcaderos artesanales tras oleajes

Luego del reciente oleaje anómalo registrado en algunas zonas del litoral costero, el Ministerio de la Producción(Produce), a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), realizó una evaluación inicial de los daños ocurridos en los desembarcaderos pesqueros artesanales y en las embarcaciones pesqueras, a fin de identificar pescadores damnificados y tomar acciones inmediatas para su apoyo y asistencia.

En la provincia de Chancay, región Lima, un pescador perdió la vida la mañana del viernes último cuando regresaba de pescar. La embarcación de Benjamín Vela Reyes, de 54 años de edad, fue golpeada y arrastrada por las olas al intentar llegar a la orilla, quedando solo restos de la embarcación.
Un representante de Fondepes se reunió esta mañana con los familiares y el gremio de pescadores de Chancay, en representación del Ministerio de la Producción, para comprometer el apoyo de la institución en el trámite con la Capitanía de Puerto de Chancay  para solicitar la sustitución de la embarcación y el cambio de dominio a nombre de la esposa del pescador.
En Pucusana también se registraron incidentes a causa del oleaje anómalo que afectaron parte del muelle del desembarcadero pesquero artesanal y una embarcación, al igual que en Tambo de Mora, región Ica, donde una embarcación sufrió daños materiales.
Por su parte en el desembarcadero pesquero artesanal de Pacasmayo, en la región Libertad, dos embarcaciones fueron arrastradas por el fuerte oleaje, pero superaron el incidente sin daños materiales; mientras que en Casma, región Áncash, el oleaje golpeo parte de las infraestructuras del desembarcadero pesquero artesanal, provocando rotura de pilotes, daños en las electrobombas y debilitación de las escaleras de acceso al mar.
El Fondepes, a través de su dirección de créditos Digeprofin, está en coordinación con los pescadores afectados, a fin de atender la emergencia y apoyarlos con el financiamiento en la reparación de los daños ocurridos en sus embarcaciones, asimismo a través de la Dirección de infraestructura del Fondepes se atenderán los daños ocurridos en las infraestructuras de los desembarcaderos pesqueros.
Ministerio de la Producción realizó evaluación de daños en los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales.
Tras el reciente oleaje anómalo en algunas zonas del litoral, PRODUCE, a través del @FONDEPES, realizó una evaluación inicial de los daños ocurridos en los desembarcaderos pesqueros artesanales y en las embarcaciones, a fin de tomar acciones inmediatas para su apoyo y asistencia.
Por su parte, en la región Lima los desembarcaderos de Supe, Huacho y Chorrillos no registraron daños materiales ni personales, continúan con bandera roja y las operaciones de pesca han sido suspendidas.
Panorama similar en la costa norte, en Tumbes el oleaje no ha sido muy fuerte y hasta el momento no se han reportado incidentes en los desembarcaderos de Acapulco, Cancas y Puerto Pizarro, al igual que en Piura en los desembarcaderos de Máncora, Los Órganos, el Ñuro, Cabo Blanco, Talara, Paita, Yacila y Parachique.
En la región La Libertad, la bandera roja continua hasta el martes y los pescadores han decidido no salir a pescar; al igual que en los desembarcaderos pesqueros de San José, en la región Lambayeque, y en Huarmey, Áncash.
En la región Ica, tampoco se registraron daños materiales ni personales en los desembarcaderos pesqueros de San Andrés, Lagunillas, Laguna Grande, San Juan de Marcona y La Puntilla; al igual que los desembarcaderos de las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna.
Solo un incidente menor se presentó en el desembarcadero de Matarani, región Arequipa, cuando una embarcación resultó con raspaduras al ingresar al muelle sin afectar la operatividad de la embarcación, precisó el Ministerio de la Producción.
By | 2019-05-15T19:52:09+00:00 mayo 15th, 2019|Actualidad|Comentarios desactivados en Ministerio de la Producción evaluó daños en desembarcaderos artesanales tras oleajes