Produce analiza hasta facturas para definir derechos de pesca de anchoveta

Produce analiza hasta facturas para definir derechos de pesca de anchoveta

Durante la primera semana de junio, el Ministerio de Producciónemitirá la actualización de los derechos de pesca de anchoveta, los cuales se aplicarán en la segunda temporada de este año. Actualmente, Produce se encuentra constrastando los costos operativos de las empresas para hacer los últimos ajustes a la normatividad.

Al respecto, la ministra de Producción, Rocío Barrios, indicó que la fórmula de definición de los derechos de pesca no variará de ninguna forma. Sin embargo, el problema surge en la definición de los costos operativos de las empresas. La ministra indicó que incluso se revisan hasta las facturas de las empresas.

«Ellos (sector industrial) están teniendo algunas observaciones sobre qué cosas consideramos como mantenimiento. Les hemos dicho: Estandaricemos qué es mantenimiento, establezcamos qué cosas te voy a reconocer. Son cosas que estamos discutiendo con ellos. Es un tema de mirar papeles, mirar facturas, porque hemos llegado al nivel de ver facturas inclusive, y sobre eso evaluamos», dijo la ministra Barrios a Gestión.pe.

Como se recuerda, los derechos de pesca (tasa cobrada por el Estado para cubrir los gastos del cuidado del recurso hidrobiológico) representan un porcentaje de la renta generada por el recurso para las empresas, es decir sin contar los costos operativos, impuesto a la renta, entre otros gastos.

«Nosotros tenemos una intención de promover la competitividad de las empresas, pero también hay que cumplir con la parte normativa del pago del derecho por la extracción del recurso. Eso es lo que estamos haciendo. De hecho, todas las semanas, se reúnen nuestros equipos técnicos», dijo la ministra Barrios.

Además, señaló que este año se actualizarán los derechos de pesca de todos los otros recursos hidrobiológicos. Actualmente, los derechos de pesca de anguila y merluza se encuentran en etapa de prepublicación.

By | 2019-05-17T17:31:02+00:00 mayo 17th, 2019|Actualidad|Comentarios desactivados en Produce analiza hasta facturas para definir derechos de pesca de anchoveta