Pesquería y Ambiente: coincidencias que suman

Pesquería y Ambiente: coincidencias que suman

Cada 5 de junio se celebra, desde 1972, el Día Mundial del Medio Ambiente y en la misma fecha, desde hace 67 años, celebramos también un año más de vida institucional de la Sociedad Nacional de Pesquería.

Esta coincidencia no es casual, ya que el compromiso de la industria pesquera con el cuidado del medio ambiente está en su ADN, toda vez que la sostenibilidad es requisito indispensable para el presente y futuro del sector.

En ese sentido, el sistema de cuotas para la pesca de anchoveta es un ejemplo de garantía de la sostenibilidad del recurso, ya que solo permite pescar hasta un 35% del mismo, quedando lo restante en el mar para su adecuada renovación.

Además de ello, la industria pesquera ha logrado ser un sector que cuida no impactar en el ambiente. Así, respeta los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) de efluentes, a través de la implementación de emisores submarinos que tratan el agua de cola, sanguaza y otras grasas, evitando contaminar el mar.

En el caso de los ECA de emisiones, se ha dejado en el pasado el secado de fuego indirecto en las plantas pesqueras. Este método ha sido reemplazado desde hace varios años por el secado a vapor (steam dried). Además, gran parte de nuestras asociadas ya están adecuando sus operaciones a gas natural.

Y si se trata del cuidado de las especies marinas, la SNP y sus empresas asociadas están implementando con éxito el programa Salvamares, cuyo propósito es devolver al mar aquellas especies que hubiesen sido capturadas de manera incidental.

Finalmente, no podemos dejar de advertir que en esta fecha también nos comprometemos a erradicar la pesca ilegal para asegurar el medio ambiente y la sostenibilidad del sector.

By | 2019-06-10T20:06:22+00:00 junio 10th, 2019|Actualidad|Comentarios desactivados en Pesquería y Ambiente: coincidencias que suman