Emprendedores acuícolas awajún y wampis se gradúan en gestión empresarial

Emprendedores acuícolas awajún y wampis se gradúan en gestión empresarial

Cerca de 30 comuneros awajún y wampis de Santa María de Nieva, región Amazonas, se graduaron en la Escuela de Formación de Emprendedores Acuicultores con enfoque en gestión empresarial y cambio climático, informó el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) del Ministerio de la Producción. Vea aquí la galería fotográfica

La capacitación fue posible gracias a un proyecto cofinanciado por el PNIPA en alianza con Corporación Analpes SAC, las comunidades indígenas que conforman el órgano ejecutor del contrato de administración (ECA) de la reserva comunal Tuntanain, el Sernanp y el Instituto Superior Tecnológico Público Santa María de Nieva.
Tras siete meses de capacitación, en la modalidad de internado, los comuneros conocieron sobre planes de negocios acuícolas, adaptación al cambio climático y otros temas.
Las clases fueron impartidas en lengua awajún y en castellano, en espacios de interacción con docentes del Instituto Superior Tecnológico Público Santa María de Nieva.
Entre los graduados destacan comuneros de la reserva comunal Tuntanain, como el apu Daniel Inchipis, guarpdarques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y alumnos del Instituto Superior Tecnológico Público Santa María de Nieva.
Inchipis, presidente del ECA de la reserva comunal Tuntanain, agradeció la oportunidad y afirmó: «Las tecnologías del pueblo indígena y del PNIPA se articulan y sale un trabajo excelente».
Resaltó que la capacitación a los jóvenes es muy importante, porque ellos llevarán a su comunidad hacia los mercados, y comentó que han aprendido a hacer pescado seco-salado y filete de pescado.
 

Futuros emprendedores

El director ejecutivo del PNIPA, Javier Ramírez, saludó la alianza y dijo que con este proyecto se asegurará el desarrollo de futuros emprendedores acuícolas en la zona y darán un nuevo enfoque a la intervención de guardaparques del Sernanp.
«Estamos complacidos por esta primera promoción y esperamos que vengan muchas más para ampliar las oportunidades de las comunidades a través de un servicio de extensión acuícola con sostenibilidad, que ya está abriendo la cancha para nuevos proyectos cofinanciados por el PNIPA en la zona”, remarcó.
Asimismo, en el distrito de Chiriaco, a tres horas de Santa María de Nieva, el instituto Tsamajain desarrolla el proyecto “Escuela de formación de formadores para la innovación y el emprendimiento sostenible en el sector acuícola a nivel de comunidades indígenas awajún y wampis en Condorcanqui y Bagua, Amazonas”.
By | 2019-07-05T20:13:25+00:00 julio 5th, 2019|Actualidad|Comentarios desactivados en Emprendedores acuícolas awajún y wampis se gradúan en gestión empresarial