SNP: Nuevo precio de derechos de pesca resta competitividad al sector

SNP: Nuevo precio de derechos de pesca resta competitividad al sector

La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) mostró su disconformidad con el ajuste realizado por el Ministerio de la Producción (Produce) al derecho de pesca de la anchoveta para la industria de harina y aceite de pescado, el cual pasa de 0,25% a 0,43% del valor FOB de la harina de pescado por tonelada métrica de anchoveta.

La presidenta de la SNP, Cayetana Aljovín, explicó a El Comercioque la industria pesquera no se opone al cobro de los derechos de pesca. Lo que rechaza es a su incremento en momentos en que las empresas no generan renta, toda vez que en la actualidad la industria se encuentra apalancada y con indicadores de rentabilidad deteriorados.

«Consideramos que hoy en día las cargas regulatorias que soporta la industria son mayores a las de los demás países de la OCDE, incluido Chile. El incremento que se ha publicado hoy nos resta una mayor competitividad», detalló.

Asimismo, Aljovín indicó que será importante que se instale una mesa técnica para discutir los temas de competitividad y productividad del sector, «en un contexto donde además entendemos que el Gobierno está por aprobar el Plan Nacional de Productividad y Competitividad».

«Discrepamos del aumento porque no se ha considerado un esquema que tenga en cuenta el punto de equilibrio en el que la industria pesquera genera renta económica», concluyó.

cayetana aljovín

Aljovín indica que las perspectivas de crecimiento del sector pesquero son aún inciertas para el segundo semestre del año. (Foto: El Comercio)

PERSPECTIVAS DEL SECTOR

La producción del sector pesquero ha mostrado una tendencia negativa en lo que va del año. Esto va en línea con el escaso crecimiento de la producción nacional, cuyo resultado en abril fue de apenas 0,02%.

Respecto a lo que viene para el segundo semestre, Aljovín indica que las perspectivas de crecimiento son inciertas. Ello va a depender del nivel de cuota que se asigne para la segunda temporada de pesca, «lo cual depende de las condiciones del mar peruano y que es determinado por un ente autónomo y técnico como es el IMARPE».

En esta primera temporada de pesca se ha otorgado una cuota de 2,1 millones de toneladas. La cuota fue afectada porque en el verano el país experimentó un fenómeno de El Niño moderado.

Sobre el impacto que tendrá en la segunda parte del 2019 el aumento del precio de los derechos de pesca, Aljovín indicó que lo ideal hubiera sido que la propuesta que diseñó la propia SNP se diese una vez que la industria hubiese obtenido renta, «lo cual ocurre con capturas anuales iguales o superiores a de 4.6 TM, y no con un esquema como el que se ha establecido», concluyó.

By | 2019-07-12T15:52:19+00:00 julio 12th, 2019|Actualidad|Comentarios desactivados en SNP: Nuevo precio de derechos de pesca resta competitividad al sector