¿Qué es BioInspector?

¿Qué es BioInspector?

BioInspector es un servicio para identificar especies a través de pruebas de ADN, hecho a la medida de la biodiversidad marina del Perú. Fue desarrollado por Biotecnología de Alimentos (BioAl) y Prodelphinus con financiamiento de Innóvate Perú durante los años 2018 y 2019.

Las aplicaciones de esta tecnología se centran en dos aspectos: la detección de sustitución de especies (fraude o autenticidad) así como facilitar el control de pesca de aquellas especies que se consideren restringidas o amenazadas. Esta tecnología se ha utilizado en Brasil y en diferentes países de Europa para monitorear el nivel de sustitución de una forma fehaciente, dada su alta confiabilidad.

El proyecto abarcó desde la colecta de muestras que permitieran desarrollar y validar métodos de identificación para especies peruanas de interés y la creación de un kit para facilitar la toma de muestra.

El servicio tiene dos formatos: uno en el cual se puede identificar cualquier especie a través de la secuenciación de regiones de ADN. El segundo permite identificar peces sin necesidad de esta secuenciación, con lo cual es más rápido y económico: solo con la muestra, en BioAl se hace la identificación a través de la detección de marcadores específicos (validados o desarrollados) de las especies disponibles.

La lista de métodos de identificación disponibles actualmente en BioAl cubre algunas especies CITES como el tiburón martillo (también conocido como Cornuda o Cruceta), además, entre los tiburones está el blanco, cailón y sedoso. Asimismo, contamos con la tortuga carey, la tortuga verde, el zorro común, pelágico y ojón. En cuanto a especies comerciales están la aguja azul, anchoveta, atún aleta amarilla, atún blanco, calamar, guaju, langostino, marlín rayado, marsopa, perico, pez espada, pota y pulpo.

El servicio y el kit están disponibles para la venta a través del siguiente enlace: http://www.bioalsac.com/bio-inspector.

Sobre el proyecto

Las colectas de muestra se realizaron en diferentes puntos del Perú tales como Zorritos, Cabo Blanco, Los Órganos, El Ñuro y Salaverry en el norte y Villa María del Triunfo en Lima. En la selva, en Nauta, Belén y Pacaya Samiria.

El kit fue diseñado y probado por potenciales usuarios hasta llegar a un producto que fuese de fácil uso para colectar muestras. De esta manera, se buscó que el proceso de colecta sea sencillo tanto para personas con conocimiento técnico en la materia como para quienes no posean experiencia en este tipo de procedimientos.

Asimismo, Prodelphinus y BioAl continúan desarrollando este servicio con fondos del Programa de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA). Hoy día se está evaluando la implementación de identificación genética in situ para un grupo de especies que incluye también parásitos.

Si deseas conocer más información del servicio actual o te interesaría ser parte de las pruebas del servicio in situ, escríbenos a comercial@bioalsac.com o efarfan@bioalsac.com.

By | 2019-08-08T21:27:38+00:00 agosto 7th, 2019|Actualidad|Comentarios desactivados en ¿Qué es BioInspector?