Sanipes descarta participar en descargos que realizan empresas peruanas ante FDA

Sanipes descarta participar en descargos que realizan empresas peruanas ante FDA

Tras la inclusión de empresas peruanas del sector pesquero en la lista roja de importaciones de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) se pronunció en cuanto a la entrada de los productos a territorio estadounidense.

«Sanipes no participa en la evaluación de las respuestas y descargos que cada empresa debe realizar ante la FDA para lograr el ingreso de sus productos a los Estados Unidos«, dijo el organismo mediante un comunicado.

Como se recuerda, las compañías del sector pesquero están incluidas dentro de las 70 empresas peruanas que se encuentran en la lista roja de importaciones de la FDA debido al incumplimiento de una serie de regulaciones sanitarias.

Según informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL), los productos incluían conservas con la especie mahi mahi (pez dorado), vieiras (moluscos bivalvos), pez espada fresco, merluza negra, anchoa, caballa, camarones, langostinos, eperlano, tiburón y sardina, entre otros, en proceso de descomposición o histamina y otros presentaban la bacteria Listeria Monocytogenes y salmonella.

«Sanipes puede mantener la vigilancia y evaluación de las empresas observadas para el monitoreo de acciones correctivas y para la evaluación de los análisis e indicadores sanitarios», aclaró en el documento.

Finalmente, el Sanipes comunicó que en la lista roja de la FDA se precisa que 20 de las 28 empresas del sector Pesca y Acuicultura, según la Sunat, han sido dadas de baja (notificaciones hechas hace más de 10 años).

De las restantes, cinco se encuentran con habilitación vigente por parte de Sanipes, en cuyos casos se han presentado los descargos de subsanación y se están adecuando a la norma sanitaria norteamericana.

En tal sentido, con la finalidad de que las empresas pesqueras cumplan los requerimientos sanitarios que se exigen para que sus productos puedan ingresar al mercado norteamericano, Sanipes ha puesto a disposición el apoyo técnico para consultas específicas sobre inocuidad o contaminantes.

By | 2019-09-13T17:03:06+00:00 septiembre 13th, 2019|Actualidad|Comentarios desactivados en Sanipes descarta participar en descargos que realizan empresas peruanas ante FDA