Perú será sede de simposio internacional en innovación acuícola y pesquera

Perú será sede de simposio internacional en innovación acuícola y pesquera

El Ministerio de la Producción, a través del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), desarrollará el 22 y 23 de octubre en Lima el primer Simposio Internacional: “Innovación y Competitividad en Acuicultura y Pesca: Perú, Acualimentos del Futuro”.

Este encuentro será útil para dialogar sobre los desafíos de la acuicultura y la pesca peruana, a partir de las lecciones aprendidas y experiencias de expertos de cuatro países: Chile, Noruega, Escocia e Italia.
Ellos serán el expositor noruego, John Stav del proyecto Blue Edu; Adolfo Alvial, director ejecutivo del Club de Innovación Acuícola de Chile; Martín Hevia, director de acuicultura de Fundación Chile; Stefanía Vannuccini de FAO, Italia; Carlos Wurmann, consultor y experto chileno en pesca y acuicultura; y Mark James, experto de la Universidad de San Andrew de Escocia; todos procedentes de países con notables logros en innovación acuícola y pesquera.
Con el lema “Perú, acualimentos del futuro”, el simposio busca contribuir al cumplimiento de los objetivos prioritarios del Plan Nacional de Competitividad y Productividad 2019-2030, enfocados en la formación de capital humano, financiamiento de proyectos de innovación, acceso a mercados más competitivos, gobernanza y sostenibilidad ambiental, entre otros temas estratégicos para lograr la innovación que el sector necesita.
Durante los dos días de evento se tratarán temas como la innovación tecnológica que brinda grandes oportunidades para resolver los desafíos que afronta la pesca, como la sobrepesca, la pesca ilegal y la acidificación de los océanos que impactan en la disponibilidad de algunas especies clave en el mar peruano, uno de los más ricos del mundo.
Más carreras universitarias y especializaciones
Cabe destacar que el sector Pesca y Acuicultura afronta grandes desafíos que deben ser encarados con audacia y creatividad.
Las carreras universitarias de pesca y acuicultura, por ejemplo, corren el riesgo de desaparecer sino se les inyecta innovación en el nivel universitario y técnico profesional.
Por ello, Produce, a través del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura, ha asumido este reto y viene impulsando más de 30 diplomados, especializaciones y pasantías a nivel nacional para formar nuevos profesionales en el sector. Este y otros temas de interés serán tratados en el simposio internacional.
Al finalizar el evento se dejará al Estado Peruano -como producto de los análisis y reflexiones de esos dos días- una hoja de ruta que conduzca al país hacia una nueva gobernanza participativa para afrontar los desafíos y oportunidades del sector para disminuir la brecha tecnológica sin que nadie se quede atrás y a un ritmo acelerado que es lo que el país necesita.
By | 2019-10-21T17:17:25+00:00 octubre 21st, 2019|Actualidad|Comentarios desactivados en Perú será sede de simposio internacional en innovación acuícola y pesquera