II Congreso Internacional del Atún permitirá ver la realidad peruana y perspectivas de desarrollo

II Congreso Internacional del Atún permitirá ver la realidad peruana y perspectivas de desarrollo

  • Se desarrollará el martes, 19 de noviembre en Los Delfines Hotel y se confirmó la asistencia de la ministra de la Producción, Rocío Barrios Alvarado y de su viceministra de Pesquería, María del Carmen Abregú Baez.
  • Se espera la asistencia de unas 200 personalidades del mundo empresarial atunero.

 

El propósito del II Congreso Internacional del Atún, a realizarse el próximo martes, 19 de noviembre en nuestra ciudad capital y organizado por la Cámara Peruana del Atún (CPA) es reunir a todos los agentes del sector, tanto del ámbito privado como del público, con expertos de los principales países líderes en esta actividad y que nos informen sus principales experiencias, los errores en los que incurrieron al desarrollar su pesquería para no repetirlos, así como su visión sobre los retos del futuro y los desafíos que se presentan a nivel mundial.

 

El presidente de la CPA, Alfonso Miranda Eyzaguirre  manifestó que un selecto grupo de panelistas analizarán con el público presente sobre la situación del atún en Perú, los obstáculos que tiene, sus amenazas y oportunidades con una visión de futuro.

 

“Trataremos sobre la situación de la industria atunera en el país con su evolución en los últimos años, retos que enfrenta y perspectivas. También nos hablarán sobre esta pesquería y su desarrollo en el Océano Pacífico oriental, explicando los puntos más destacados en la región. Igualmente, abordaremos el tema de la sostenibilidad de los atunes y la importancia que ésta tiene para los mercados”, detalló.

 

Asimismo, se tratará el impacto que este emprendimiento industrial (atún) tiene en México que es uno de los más desarrollados de la región.

 

“Después conoceremos las tendencias, requerimientos y regulaciones sanitarias propias del mercado europeo que es nuestro principal destino en la pesca para consumo humano y  finalmente,  nos harán conocer el proyecto para obtener la denominación de origen a la pesca de atún en veleros artesanales en El Ñuro y Cabo Blanco”, adelantó.

 

En lo referente a los expositores,  confirmó la asistencia de Santiago Bucaram, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Perú y Enrique Alonso, de la ONG estadounidense Sustainable Fisheries Partnership, dedicada a ayudar a que la cadena de suministro de productos pesqueros y acuícolas funcione de la manera más ecológica posible.

 

También asistirán  Alfonso Rosiñol, Presidente de CANAINPESCA (Baja California), organización de los industriales pesqueros mexicanos; Santiago Rodríguez de la empresa pesquera española JEALSA RIANXEIRA, así como los dirigentes de los pescadores artesanales de El Ñuro y Cabo Blanco, Marcelino Gonzales y Carlos Chapilliquén, respectivamente, quienes harán su presentación con la reconocida especialista en temas de conservación, Nina Pardo de H2OCEANOS PERÚ.

 

Cifras y estimaciones

 

De otra parte, el titular de la CPA estimó que el sector atunero podría llegar a fines de 2021, año del Bicentenario de la Independencia, con 35 mil peruanos empleados.

 

En ese sentido, expresó su confianza que se pueda procesar a partir de ese momento, unas 100 mil toneladas de atún por año y “que atendamos el mercado nacional y mundial generando ventas por 250 millones de dólares”.

 

Dijo que esto es factible debido a que, el sector privado  ha realizado inversiones que superan los 200 millones de dólares en flota y en plantas.

 

“Queda pendiente que el Estado haga explícitas sus Políticas Públicas, que sean estables y cumplidas por todos los funcionarios públicos, que se despejen las trabas burocráticas que nos afectan, así como dotar al sector de la competitividad correspondiente para poder enfrentar los retos que nos impone el mercado global”, finalizó.

 

By | 2019-11-18T16:40:01+00:00 noviembre 18th, 2019|Actualidad|Comentarios desactivados en II Congreso Internacional del Atún permitirá ver la realidad peruana y perspectivas de desarrollo