Conserveras temen quedar desabastecidas de atún debido a cobro de Sunat a flota extranjera

Conserveras temen quedar desabastecidas de atún debido a cobro de Sunat a flota extranjera

El presidente de la Cámara Peruana del Atún, Alfonso Miranda, expresó el temor de que plantas de conservas de pescado en el país se puedan quedar sin el suministro de atún que les proporcionan embarcaciones de bandera extranjera que operan en el país, ante el posible riesgo de que Sunat les imponga el cobro del 30% del Impuesto a la Renta por la pesca de ese recurso.

Miranda dijo tener información de que una intendencia provincial de Sunat desde hace dos meses alista un cambio a la interpretación de la ley 28965, Ley de Promoción para la Extracción de Recursos Hidrobiológicos Altamente Migratorios, y la forma cómo se le aplica el régimen aduanero a flota extranjera que opera en aguas nacionales.

En diálogo con Gestión, Miranda, ex viceministro de Pesca, indicó que si bien la mencionada ley tiene 12 años de vigencia, ahora se intenta modificar su aplicación para pretender cobrar el 30% del valor bruto de los desembarques a la flota extranjera, como pago del Impuesto a la Renta.

De darse esa modificación, indicó que significará una doble tributación para la flota extranjera que provee de atún a plantas conserveras nacionales, pues las empresas que la operan ya pagan tributos en su país por el recurso que extraen en el Perú, con lo cual se les generaría un sobrecosto que, según dio a entender, las podría llevar a dejar de operar en el país.

El temor a que la conserveras se podrían quedar sin suministro se da porque, según Miranda, el 64% de desembarques de atún en plantas ubicadas en el territorio nacional, corresponde a la descarga realizada por embarcaciones de bandera extranjera y el 36% por embarcaciones de bandera nacional.

Según estadísticas del Ministerio de la Producción, el desembarque de atún tuvo un desenvolvimiento positivo del 2013 al 2018 reflejando un incremento de 22% en promedio anual.

En el ultimo año 2018, la descarga de atún recibida por plantas industriales pesqueras, ha sido de 33,740 toneladas, un aumento de 30% con respecto al año anterior, significando la continuidad del buen desenvolvimiento de la actividad extractiva.

By | 2019-11-20T20:09:04+00:00 noviembre 20th, 2019|Actualidad|Comentarios desactivados en Conserveras temen quedar desabastecidas de atún debido a cobro de Sunat a flota extranjera