Instituto del Mar del Perú inició crucero de investigación de la pota

Instituto del Mar del Perú inició crucero de investigación de la pota

Con la finalidad de conocer el estado actual del recurso calamar gigante o pota (Dosidicus gigas), el Ministerio de la Producción (Produce) informó que el Instituto del Mar del Perú inició el 18 de noviembre un crucero de Investigación a bordo de los Buques de Investigación Científica (BIC) José Olaya Balandra y Humboldt.

El BIC José Olaya Balandra abarcará la zona norte-centro, desde las 40 a 200 millas náuticas por un periodo de 35 días, mientras que BIC Humboldt cubrirá la zona sur desde las 40 a 200 millas náuticas de la costa, por un periodo de 25 días, respectivamente.
Esta actividad de investigación tiene carácter multidisciplinario y participan científicos y personal técnico especializado en biología, acústica, pesca, oceanografía y genética, con el objetivo de estimar los índices de abundancia del calamar gigante a partir de información acústica y por artes de pesca.
Asimismo, busca determinar su distribución, concentración, estructura poblacional, estado biológico e interrelaciones con el ambiente marino. Un componente importante que se está incorporando al estudio es el análisis de la variabilidad genética a lo largo de su distribución latitudinal y longitudinal en el mar peruano.
Produce indicó que los resultados de esta investigación contribuirán al análisis de las proyecciones de pesca del calamar gigante o pota para el 2020 y sus medidas de ordenación pesquera que garantizarán su sostenibilidad.
Ello considerando la importancia de este recurso en la actividad pesquera artesanal, y su rol preponderante en el contexto socioeconómico nacional, como fuente de alimento, trabajo y divisas al país.
By | 2019-11-22T19:18:12+00:00 noviembre 22nd, 2019|Actualidad|Comentarios desactivados en Instituto del Mar del Perú inició crucero de investigación de la pota