Industria atunera busca generar 15,000 nuevos empleos en próximos tres años

Industria atunera busca generar 15,000 nuevos empleos en próximos tres años

La industria atunera del Perú busca generar 15,000 nuevos empleos en los próximos tres años, señaló el presidente de la Cámara Peruana del Atún (CPA), Alfonso Miranda Eyzaguirre.

Así lo sostuvo, durante el II Congreso Internacional del Atún, que se realizó en Lima, con la asistencia de 300 participantes, entre empresarios, académicos y funcionarios públicos del sector.
“Nos hemos fijado como metas en generar para los próximos tres años 15,000 nuevos puestos de trabajo, procesar 100 mil toneladas de atún, así como atender el mercado interno y externo con ventas superiores a los 250 millones de dólares anuales”, afirmó.
En ese sentido, el presidente de la CPA se pronunció a favor de la innovación y la internacionalización de la industria atunera.
En el II Congreso Internacional del Atún, se trataron temas como la sostenibilidad de las pesquerías de atún, las perspectivas de mercado y reglas sanitarias de la Unión Europea y la pesca de túnidos en el Océano Pacífico Oriental.
También se abordó la industria atunera y su trascendencia en México y la denominación de origen para la pesca de atún en El Ñuro y Cabo Blanco por los pescadores artesanales en veleros.
 

Ventajas del mar peruano

El titular de la CPA, expuso sobre la dinámica que tiene esta actividad en el ámbito mundial y la importancia del Perú debido a sus excepcionales condiciones biológicas y de productividad de sus aguas.
“Tenemos que hacer que la gran ventaja comparativa de nuestro prodigioso mar, se transforme en una ventaja competitiva para poder enfrentar los retos del mercado global”, manifestó el empresario atunero.
Refirió que, en 2008, la industria atunera del Perú procesaba 475 toneladas de este recurso marino, generaba 500 puestos de trabajo y exportaba por un valor de 900,000 dólares al año.
En 2018 generó 17,500 empleos, procesó 40,000 toneladas de atún proveniente de todo el mundo, y facturó ventas al interior y exterior del país por un valor de 124 millones de dólares.
Asimismo, refirió que el sector realizó inversiones superiores a los 200 millones de dólares para llegar a estos niveles de producción, y que con pocas normas promotoras la industria atunera peruana sin “sin subsidio alguno”, creció de manera importante.
Sin embargo, expresó su preocupación por la interpretación del marco normativo tributario por parte de funcionarios del interior del país que pondría en riesgo el desarrollo de esta actividad en el país.
By | 2019-11-25T16:13:30+00:00 noviembre 25th, 2019|Actualidad|Comentarios desactivados en Industria atunera busca generar 15,000 nuevos empleos en próximos tres años