Ordenan término de la pesca de anchoveta

Ordenan término de la pesca de anchoveta

Una semana después de que los hombres de mar realizaran una masiva movilización para exigir el cierre de la segunda temporada de pesca de anchoveta, el Ministerio de la Producción (Produce) emitió la resolución en la que dispone el término de las actividades extractivas en la zona norte-centro. Como se recuerda, los pescadores tomaron acciones de protesta ante la elevada incidencia de anchoveta juvenil.

CIERRE

Ayer se publicó la resolución ministerial que ordenó la veda de anchoveta desde este miércoles. En su comunicado sobre esta decisión, Produce sostuvo que los resultados de la reciente exploración científica realizada por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) determinaron que “las condiciones oceanográficas indican que las ondas kelvin cálidas en desarrollo van a continuar manteniendo a la anchoveta juvenil concentrada mayormente en la franja costera aumentando su capturabilidad, lo que va a generar una alta interferencia con las operaciones de pesca y con enmallamiento frecuente”. Por esta razón, el ente científico recomendó el término de la pesca.

Produce también precisó que en esta segunda temporada se logró capturar 1’002,388 toneladas, equivalente al 35.98% de la cuota asignada.

En tanto, afirmaron que la cantidad de juveniles respecto al total capturado fue de 6.47%.

PESCADORES

El secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote, Macedonio Vásquez, consideró la temporada como desastrosa debido a que se capturó gran cantidad de especie juvenil.

“Ha sido una temporada desastrosa para nosotros los pescadores porque se ha depredado la anchoveta salvajemente”, dijo.

Acotó que desde un inició se cuestionó la cuota de 2.7 millones de toneladas, al considerarla excesiva, razón por la cual consideran que se deben aplicar sanciones a los responsables del Imarpe, quienes emitieron el informe sobre las condiciones de la biomasa.

De otro lado, secretario general del Sindicato Único de Motoristas, Oficiales y Pescadores de Chimbote, Alcides Herrera, aclaró que seguirán luchando hasta que la ministra Rocío Barrios deje el cargo.

“Esto no va a quedar acá, la veda es uno de los puntos de la medida de lucha. Vamos a continuar, acá la ministra tiene que dar un paso al costado o, de lo contrario, tiene que ser destituida porque ha demostrado la ineficiencia que se ha dado en estas.

By | 2020-01-15T19:57:53+00:00 enero 15th, 2020|Actualidad|Comentarios desactivados en Ordenan término de la pesca de anchoveta