LAS PRINCIPALES EMPRESAS PESQUERAS DEL PAÍS

LAS PRINCIPALES EMPRESAS PESQUERAS DEL PAÍS

El Perú, considerado el mayor productor de harina de pescado y uno de los principales países de la pesca industrial, concentra a las compañías más relevantes del planeta en el rubro pesquero. En ese sentido, y según cifras difundidas por la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), la clasificación de las principales empresas del sector tiene a seis firmas que sobresalen por encima del resto.

La lista de las compañías pesqueras de mejor desenvolvimiento en los primeros siete meses del años, conforme al más reciente reporte de la SNP sobre las exportaciones pesqueras entre enero y julio del 2017, está integrada por Tecnológica de Alimentos S.A. (Tasa), Pesquera Hayduk S.A., Pesquera Exalmar S.A.A., Pesquera Diamante, Corporación Pesquera Inca S.A.C. (Copeinca) y Austral Group.

Compañía líder
Tecnológica de Alimentos S.A., fundada el 14 de agosto del 2002, es la empresa líder de la pesca nacional con el 17.12 % de participación del total de las exportaciones pesqueras peruanas. Firma considerada como una sólida compañía, ética y sostenible que promueve la innovación y operación en armonía con la comunidad y el medio ambiente, hizo envíos por un total de 297,570 toneladas métricas y cerró negocios por un valor de 407.457 millones de dólares entre enero y julio del 2017.

Principal productora de harina y aceite de pescado a nivel mundial, Tasa se ha caracterizado por desarrollar sus productos e ingredientes marinos con altos estándares de calidad. Así en exportaciones de pescado congelado, la firma que pertenece al grupo empresarial Breca tiene el 7.55 % de participación y logró colocar 21,618 toneladas métricas en los mercados internacionales y logró más de once millones de dólares en ingresos.
Por otro lado, la empresa de la familia Brescia Cafferata, que desde hace más de cien años ha venido invirtiendo de forma decidida en diversos sectores como el industrial, la construcción, las finanzas y otros servicios, tiene una descollante intervención en las exportaciones de harina de pescado.

En este rubro, Tasa, que dispone de una de las flotas más importantes del Perú, que consta de 48 embarcaciones con una capacidad de bodega total de 20,150 toneladas métricas, tiene el 26.60 % de participación y es la primera en la clasificación gracias a las 250,350 toneladas métricas que remitió al extranjero y los 353.346 millones de dólares que alcanzó por los negocios que concretó.

El rubro de exportaciones de aceite crudo de pescado también es liderado por Tasa. La firma, que logra procesar anualmente alrededor del 25 % de la cuota nacional de anchoveta, tiene en este negocio el 21.63 % de participación.

La empresa, que cuenta con la mejor y más grande fábrica de congelados de la región, con capacidad de 521 toneladas métricas por día y 14,960 toneladas métricas de almacenamiento en tres cámaras frigoríficas, realizó envíos de aceite crudo de pescado por un total de 34.983 millones de dólares gracias a las 23,682 toneladas métricas que comercializó.

Tasa produce harina de pescado en doce plantas de producción Steam Dried (secado a vapor), las cuales están ubicadas estratégicamente a lo largo del litoral peruano, próximos a la zona de captura. La compañía del Grupo Breca fue la primera comercializadora de harina de pescado en la clasificación de empresas exportadoras de harina y aceite de pescado del 2016 con una participación de 20.63 % y 24.8 % respectivamente.

Firma destacada
Pesquera Hayduk S.A., que el 28 de noviembre de 1991 produjo su primer saco de harina en Coishco (Chimbote), es la segunda principal firma pesquera del país. Fundada por el empresario Eudocio Martínez Torres, esta compañía tiene el 11.34 % del total de exportaciones pesqueras gracias a las 188,994 toneladas métricas que envió al exterior y los 269.853 millones de dólares que logró entre enero y julio del presente año.

La empresa, que hoy es presidida por dirigida por Walter Martínez Moreno, tiene seis plantas ubicadas estratégicamente a lo largo de toda la franja costera nacional que le permiten maximizar la frescura de sus productos. Asimismo, cuenta con veinticinco embarcaciones propias, veintidós de cerco y tres de arrastre, destinadas tanto a la pesca para consumo humano directo (CHD), como para consumo humano indirecto (CHI).

En el rubro de exportaciones de pescado congelado, Hayduk concentra el 5.48 % del total de remesas dirigidas a los mercados internacionales. La compañía, que dispone de tres plantas ubicadas Paita, Coishco e Ilo, donde se procesan jurel, caballa, merluza, perico, anchoveta, pota y calamar en diferentes presentaciones, en los primeros siete meses del año remitió 9,021 toneladas métricas de pescado congelado y ganó 10.874 millones de dólares.

Con una importante presencia en China, Nigeria, Canadá, España, Italia, Italia, Estados Unidos y Panamá, Hayduk posee el 1.82 % del global de las exportaciones de conservas y preparados de pescado. Además, tiene el 10.84 % de participación en el rubro de exportaciones de aceite crudo de pescado. Asimismo, cuenta con el 5.20 % de los envíos de pescados frescos refrigerados que se realizaron entre enero y julio del 2017.

Distinguida en el 2008 como “Mejor Gobierno Corporativo en Empresas Familiares” por Procapitales y la UPC, la compañía de la familia Martínez sobresale en el negocio de exportación de harina de pescado. En este segmento, Hayduk es la segunda mejor firma del sector con el 17.71 % de participación. En lo que va del 2017, ha remitido al extranjero 164,994 toneladas métricas y selló negocios por un valor total de 235.269 millones de dólares.

Empresa histórica
Con más de veinticinco años de vida institucional, Pesquera Exalmar S.A.A. es la tercera compañía más importante dentro de la industria pesquera peruana. La empresa, que participa en la captura, procesamiento y comercialización de productos marinos de calidad y alto valor proteico, tiene el 8.01 % del global de exportaciones pesquera. En los primeros siete meses del año, la firma, creada por el empresario Víctor Matta Curotto, remitió 121,150 toneladas métricas y ganó 170.566 millones de dólares.

Exalmar, que opera seis plantas de producción de aceite y harina de pescado ubicadas en Tambo de Mora, Chimbote, Chicama, Callao, Huacho y Paita y que además maneja dos plantas de congelados, dedicadas a procesar productos hidrobiológicos destinados a consumo humano directo, situadas en Paita y Tambo de Mora, exportó de enero a julio 9,470 toneladas de pescado congelado y alcanzó 6.444 millones de dólares en ganancias. En este rubro, se ubica en la quinta casilla con el 4.59 % del mercado.
La corporación liderada por Matta Curotto opera actualmente con dieciocho embarcaciones de acero, y cinco barcos de madera, con una capacidad de bodega operativa aproximada de 6,661 metros cúbicos de acero y 418 metros cúbicos de madera. Sus plantas de consumo humano indirecto producen, a través de sistemas de secado indirecto (Steam Dried), harina de pescado de una variedad de calidades y aceite de pescado.

De enero a julio del 2017, Exalmar exportó 4,622 toneladas métricas de mariscos congelados y logró el 2.08 % de participación en este rubro. Con dos plantas de congelados, dedicadas a procesar productos hidrobiológicos destinados a consumo humano directo, situadas en Paita y Tambo de Mora, la empresa selló negocios por 9.603 millones de dólares.

Exalmar, que en el 2012 inició las operaciones de su planta de Paita dedicada al procesamiento y congelamiento de especies como la pota y el perico, sobresale en el rubro de exportaciones de harina de pescado. Al respecto, hay que señalar que la pesquera cuenta con el 11.98 % de participación y se ubica en la tercera casilla. A lo largo del año, mandó al exterior 98,735 toneladas métricas y logró 14.241 millones de dólares en ganancias.

Otro rubro en el que destaca Exalmar en las exportaciones de aceite crudo de pescado. Con una participación de 8.47 % y ubicada en la casilla número cuatro, la firma vendió 8,322 toneladas métricas y consiguió ventas por 12.276 millones de dólares.

Competidores de peso
La cuarta empresa pesquera más importante de la actualidad, conforme a los datos estadísticos publicados por la Sociedad Nacional de Pesquería es Pesquera Diamante. Propiedad de los empresarios hermanos José Enrique y Fernando Ribaudo, la firma, que tiene más de treinta años de presencia, posee el 6.50 % del total de las exportaciones pesqueras. En ese sentido, las cifras de la SNP detallan que envió 98,828 toneladas métricas de productos y alcanzó 138.276 millones de dólares en negocios.

Diamante, que posee plantas en Bayóvar, Malabrigo, Samanco, Supe, Pisco, Mollendo, Ilo y el Callao y el año anterior inauguró su propio astillero, exportó 7,921 toneladas métricas de pescado congelado y selló negocios por 5.711 millones de dólares. Además, en el rubro de exportaciones de aceite crudo de pescado vendió al extranjero 1,416 toneladas métricas y se embolsó 2.686 millones de dólares de enero a julio del presente año.

Durante el 2016, las embarcaciones de Diamante capturaron 2,689 toneladas métricas de atún y 30,204 toneladas métricas de jurel y caballa. La compañía es la primera empresa peruana con licencia para la pesca de atún y cuenta con dos embarcaciones equipadas para ello.

Enfocada, hoy en día, en atender nuevos mercados y mejorar la nutrición para el futuro, la firma de José Enrique y Fernando Ribaudo posee el 10:73 % de participación en las exportaciones de harina de pescado. En torno a este punto, la data de la SNP revela que, de enero a julio, Diamante mandó 88,272 toneladas métricas y logró concretar negocios por 127.444 millones de dólares.

El quinto lugar por sus niveles de producción y ventas le corresponde a Corporación Pesquera Inca S.A.C. (Copeinca) que opera diez plantas de procesamiento y cuenta con veintiocho embarcaciones. En los primeros siete meses del año, la compañía se hizo con el 6.09 % de participación del total de exportaciones pesqueras. Con sede en Noruega, la empresa remitió 92,013 toneladas métricas de productos y registró beneficios de 129.570 millones de dólares.

La compañía está involucrada en la extracción de varias especies de hidrobiológicos y su posterior transformación en harina de pescado y aceite de pescado, para el consumo humano directo o indirecto. Su aceite de pescado está destinado a la comida para mascotas, alimentos funcionales y sectores como el farmacéutico.

Poseedora de diez plantas de procesamiento, Copeinca realizó, de enero a julio, exportaciones de harina por un monto total de 106.410 millones dólares y remitió 75,982 toneladas métricas. De este modo, la firma obtuvo el 8.96 % de participación en este rubro. En tanto que en las exportaciones de aceite crudo de pescado alcanzó el 15.98 % del mercado y logró enviar 16,031 toneladas métricas y ganó 23.160 millones de dólares.
Austral Group S.A.A., que cuenta con operaciones en cuatro de los países pesqueros más importantes: Noruega, Reino Unido, Perú y Chile, es la sexta firma de mayor relevancia del mercado peruano.

Dueña de cuatro plantas de harina y aceite de pescado, dos plantas de conservas y una planta de congelados, distribuidas estratégicamente a lo largo del litoral peruano, la empresa tiene el 5.30 % de participación en el total de exportaciones pesqueras. De enero a julio del 2017, despachó 82,015 toneladas métricas de productos y obtuvo 112.804 millones de dólares.

Con una flota compuesta por diecinueve embarcaciones, cuya capacidad total de bodega asciende a 10,013.38 metros cúbicos, Austral Group consiguió el 8.25 % de participación en la exportación de harina de pescado. Al respecto, la SNP detalla que la empresa, liderada por Adriana Giudice, remitió 68,444 toneladas métricas y recibió 98.012 millones dólares.

Además, Austral Group posee el 7.73 % de participación en las exportaciones de aceite de pescado. En este rubro en particular, la compañía, integrante de la Sociedad Nacional de Pesquería, registró 7,347 toneladas métricas y 11.205 millones de dólares en ganancias en los primeros siete meses del año.

By | 2017-11-23T19:37:57+00:00 noviembre 7th, 2017|Especiales|Comentarios desactivados en LAS PRINCIPALES EMPRESAS PESQUERAS DEL PAÍS