Imarpe estudiará presencia de basura marina en la Costa y el Titicaca

Imarpe estudiará presencia de basura marina en la Costa y el Titicaca

El Ministerio de la Producción (Produce) aprobó la transferencia de más de 1.8 millones de soles al Instituto del Mar del Perú (Imarpe) para hacer un estudio sobre la presencia de basura marina en áreas de extracción de recursos hidrobiológicos a lo largo de la Costa y el lago Titicaca.

Asimismo, 800,000 soles para determinar el impacto de la pesquería artesanal sobre la población de la merluza peruana y el medio marino asociado en muelles de Tumbes y Piura.
La transferencia de recursos se autorizó mediante la Resolución Ministerial Nº 281-2019-Produce, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Produce informó que Imarpe evaluará y determinará la presencia de basura marina (macro, meso y microplástico) medidos en los matrices de agua, sedimentos y organismos, así como las tasas de bioacumulación en algunas especies priorizadas.
“Este análisis generará información para la toma de decisiones por parte del sector y lo gobiernos regionales sobre la problemática de la generación de basura marina por parte de los pescadores artesanales en las distintas zonas priorizadas».
A la vez, se establecerá una línea base sobre el estado de la contaminación por microplásticos en los principales recursos hidrobiológicos de la Costa, contribuyendo a la seguridad alimentaria y al bienestar social, detalló.

Manejo ecosistémico

Asimismo, se evaluará el impacto de la pesca artesanal sobre la población de la merluza peruana (Merluccius gayi peruanus) y el medio marino asociado en los muelles de Acapulco y Cancas, en Tumbes; y Ñuro, Cabo Blanco, Órganos y Talara, en Piura.
El objetivo es contribuir al manejo ecosistémico de este recurso y disponer de una base de datos actualizada de las embarcaciones.
La Comisión Especial de Pesca de Produce arribó a estos acuerdos en su última sesión del 23 de mayo, que fue encabezada por la viceministra de Pesca y Acuicultura, María del Carmen Abregú, e integrada por los titulares del Imarpe, ITP, Fondepes, la Sociedad Nacional de Pesquería.
Por parte de las organizaciones pesqueras participó la Asociación de Armadores de Nuevas Embarcaciones Pesqueras, la Asociación Nacional de Armadores Pesqueros, entre otras.
Con estas iniciativas se busca contribuir a la conservación y cuidado del medio marino en beneficio de la comunidad pesquera.
By | 2019-06-28T16:17:12+00:00 junio 28th, 2019|Actualidad|Comentarios desactivados en Imarpe estudiará presencia de basura marina en la Costa y el Titicaca