Produce: casi la mitad de desembarcaderos será modernizada al bicentenario

Produce: casi la mitad de desembarcaderos será modernizada al bicentenario

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, señaló hoy que casi la mitad de desembarcaderos pesqueros del país será modernizada al bicentenario, es decir, para el 2021.

En entrevista con el Diario Oficial El Peruano, la titular del Ministerio de la Producción (Produce) dijo que contar con desembarcaderos modernos permitirá el desarrollo de actividades de comercialización y distribución no solo para el mercado interno, sino también para una mejor proyección en las exportaciones.
– ¿Cuáles son las políticas del Gobierno para elevar el consumo peruano de productos pesqueros?
– Se trabaja en diferentes líneas de acción, no solamente en ferias dónde se venden productos pesqueros transformados a bajo costo sino también a través del programa Pesca Educa con lo que buscamos cambiar hábitos de consumo en los más pequeños. Tenemos básicamente dos líneas de acción; una educativa que apunta a las edades más cortas porque es ahí donde vamos a fortalecer hábitos de consumo y la otra al público general que ya tiene un hábito de consumo y pueden diferenciar qué productos quieren en el mercado a bajo costo.
– ¿Cuáles son las metas de esas políticas?
– Tenemos un consumo per cápita de pescado de 16.5 kilogramos por año y esperamos llegar al 2021 con un incremento del 20% (19.8 Kg). El reto es grande, pero tenemos una ventaja; durante años los esfuerzos se han enfocado en Lima ahora estamos fortaleciendo la estrategia al interior del país donde también hay un hábito de consumo importante sobre todo en la zona oriente. La idea es fortalecer el consumo respetando la región y los recursos que ellos tienen en la zona.
– ¿Qué avances hay en la modernización de los desembarcaderos pesqueros artesanales (DPA)?
– Estamos modernizando los desembarcaderos con recursos propios y mediante el mecanismo de Obras por Impuestos. También desarrollamos obras complementarias en 15 desembarcaderos las que estarían listas este año. Para el 2020 aumentamos el número de desembarcaderos pesqueros intervenidos de 9 a 11. Los dos adicionales están en Tumbes.
– ¿Cuántos desembarcaderos serán intervenidos al 2021?
– Más o menos se intervendrán 21 desembarcaderos pesqueros artesanales. En nuestro litoral hay 49 desembarcaderos pesqueros artesanales, de los cuales casi la mitad estará modernizado al bicentenario.
– En abril se registró una de las tasas más bajas del PBI nacional. Uno de los factores que explicó ese desempeño fue la caída de la pesca en más de 60%. ¿Qué esperar en los próximos meses?
– Efectivamente, hubo una desaceleración en el sector pesca explicado por factores climáticos. La temporada usualmente suele iniciar a principios de abril, pero este año fue afectado por el Fenómeno de El Niño que se observó en el primer trimestre del año. Adicionalmente, se debe tener en cuenta que las cifras están siendo comparadas con las del 2018, año en que tuvimos una biomasa de seis millones de toneladas, la mayor en los últimos 10 años.
Si nos ponemos a comparar cuál es la biomasa promedio anual del último decenio, sacando el 2018, vemos que llega a los cuatro millones de toneladas. La primera temporada del año la abrimos con 2.1 millones, es decir que está dentro de los márgenes normales a la espera que la segunda temporada sea buena.
– ¿Qué esperar de mayo?
– Me han podido confirmar que hay una tendencia a una recuperación en la actividad pesquera, es decir que la cifra de mayo será mejor que la de abril. Esto en gran parte porque la primera temporada se abrió a finales de abril.
– El último jueves 27 se dispuso uno suspensión de pesca por 10 días. ¿Cómo afectará al PBI de junio?
– Tomamos esa decisión porque había una alta presencia de juveniles. Si bien es cierto que como Ejecutivo buscamos que se cumpla la cuota de pesca, también es nuestro deber y nuestra responsabilidad evitar que el recurso se deprede.
By | 2019-07-01T16:48:21+00:00 julio 1st, 2019|Actualidad|Comentarios desactivados en Produce: casi la mitad de desembarcaderos será modernizada al bicentenario