Realizarán en Lima el primer Congreso Internacional del Atún

Realizarán en Lima el primer Congreso Internacional del Atún

El presidente de la Cámara Peruana del Atún, Alfonso Miranda, anunció la organización del Primer Congreso Internacional del Atún, a desarrollarse el próximo 14 de noviembre en nuestra ciudad capital.

Informó que el principal objetivo del congreso es de recoger experiencias de otros países sobre cómo alcanzaron su desarrollo en esta pesquería, qué problemas enfrentaron, cómo los superaron y qué cosas deben evitarse en ese empeño.
“Nos interesa saber qué emprendimientos se vienen realizando para garantizar la sostenibilidad de la pesca de atún, qué tecnologías se han incorporado para optimizar los procesos productivos, qué condiciones biológicas y oceanográficas imperan en el Océano Pacífico, así como los requerimientos y perspectivas del mercado”, precisó.
Adelantó que se contará con un selecto grupo de expositores internacionales de Estados Unidos, México, Ecuador, España, Corea del Sur, así como un selecto panel compuesto por expertos que comentarán cómo va la situación en el país y qué aspectos deberíamos mejorar para consolidarnos como potencia atunera en el mediano plazo.
Asimismo, el titular de la CPA confirmó la asistencia del ministro de la Producción Raúl Pérez – Reyes y del Viceministro de Pesca y Acuicultura, Javier Atkins, al igual que Congresistas de la República, autoridades del sector, periodistas especializados, empresarios, científicos y profesionales pesqueros.
 
 

Sector privado

 
Indicó que en los últimos años se ha evidenciado una consolidación de diferentes esfuerzos del sector privado para desarrollar una industria nacional del atún en el Perú, país que fue líder en América en esta actividad hasta los años 70 en que se estatizó la pesca.
Destacó que las recientes normas que se han dado en la materia atunera, han permitido que se desarrolle una flota de bandera nacional y que los barcos de otros países desembarquen el 30% de sus capturas en plantas nacionales, “con lo que se avizora que podamos ser un protagonista de primer nivel en la actividad atunera”.
Según data de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), en el Perú se procesan 25,000 toneladas de atún, de las cuales 10,000 provienen de la flota de bandera peruana.
“Si se logran resolver algunos inconvenientes que afectan a la industria atunera, podríamos llegar a procesar 100,000 toneladas en cinco años, lo que implicaría inversiones del orden de 200 millones de dólares en maquinaria y equipo, muelles y modernización de flota, entre otros”, apuntó.
En la actualidad, el Perú tiene exportaciones atuneras de aproximadamente 25 millones de dólares e importaciones de 86 millones de dólares, teniendo en cuenta que se procesan la siguientes especies: atún barrilete, atún aleta amarilla y atún patudo.
Sobre las cuotas de extracción para nuestro país, Miranda informó que la capacidad extractiva del atún se regula en la CIAT, asignando Capacidad de Acarreo (capacidad de bodega en metros cúbicos).
En ese sentido, recordó que en el año 2002, al Perú se le nos asignó 3,195 m3 y en 2011 se incrementó a 5,000 m3. “Perú mantiene una solicitud adicional, ante la CIAT, de  5,851 m3 para completar una capacidad de 14,046 m3”, declaró.o9
By | 2018-11-05T16:42:48+00:00 noviembre 5th, 2018|Actualidad|Comentarios desactivados en Realizarán en Lima el primer Congreso Internacional del Atún