Los hombres de pesca se manifestaron así ante la posible reglamentación de la Ley 31749 que según denuncian los sacaría a las 5 millas marinas y es promovida por la ONG en mención.
¡Arde el mar peruano! Los pescadores artesanales del centro y norte del Perú declararon a la ONG OCEANA enemigo 1 de la actividad artesanal. Durante la rueda de prensa, llevada a cabo el 22 de abril en el puerto de mayores capturas de anchoveta y de producción de conservas de pescado, Chimbote, los hombres de mar que pescan en los bolichitos de bolsillo en las 3 millas marinas, expusieron su malestar por la posible reglamentación de la Ley 31749, que según denuncian, los sacaría a las 5 millas marinas y es promovida por la ONG en mención.
En la reunión participaron, el presidente de la Asociación de Armadores Artesanales de Chimbote- ADCHDRA, Estuardo Diez, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Huarmey, Miguel Chacón Flores, representante de la FIUPAP, Cesar Moore, presidente de la FEDEPAR Ancash, Ulises Moya, presidente de la Asociación de Armadores Artesanales de Lambayeque, Mercedes Lumbres Cumpa, presidente de los Armadores Artesanales de Puerto de Samanco, James Pastor Medina, dirigente de los pescadores artesanales de Ancash, Joaquín Cruz Navarro y por parte de las trabajadoras feliteras Judith Mendoza y Nancy Sáenz, actores que coincidieron en una sola voz que OCEANA debe retirarse de Perú.
Al respecto, Estuardo Diez sostiene que OCEANA ha invectivado la promulgación de la Ley 31749, una norma que considera nefasta porque aparte que fue trabajada “entre gallos y media noche”, no cuenta con el sustento técnico científico de Imarpe y cuyo único objetivo es atentar contra los pescadores artesanales porque les dejaría fuera de sus áreas de pesca (de 0 a 3 millas marinas) para enviarlos fuera de las 5 millas, zona que competirían con las lanchas de mayor escala. Aseguró también que, al implementarse el reglamento, la pesca artesanal colapsaría, originando un caos en Ancash.
Por su parte, Cesar Moore denunció que OCEANA en julio de 2022 se presentó en las oficinas de la Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú (FIUPAP) para entregar dinero a los representantes de los diferentes puertos, supuestamente como apoyo económico para gastos de pasajes, viajes y hospedajes. El dirigente esgrime que fueron sorprendidos, afirmando que al no firmar para se reglamente la norma en cuestión, los pescadores artesanales de Ancash son marginados por la ONG.
Asimismo, el presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Huarmey, Miguel Chacón Flores describió y corroboró como OCEANA entregó dinero a ciertos pescadores, además sostuvo que en esa reunión solo estaban dos representantes de Ancash, demandando al gobierno la fiscalización de las ONGs.
De otro lado, el presidente de la Asociación de Armadores Artesanales de Lambayeque, Mercedes Lumbres Cumpa, calificó a la Ley 31749 como una norma suicida porque al obligarles salir fuera de las 5 millas van enfrentarse con embarcaciones grandes, por lo aseguró que morirían. El dirigente, cuestionó el gran desconocimiento que existe sobre las áreas de pesca para la actividad artesanal, así como de las embarcaciones.
Finalmente, Joaquín Cruz Navarro, dirigente chimbotano, salió con la pata en alto y con documentación en mano encaró al vicepresidente de OCEANA de Perú, Daniel Olivares, acusándolo de consumir marihuana y de no estar apto para dirigir una institución, debido a las consecuencias psicológicas que puede generar en un ser humano su consumo de dicho estupefaciente. “Ese señor siempre calumnia a las embarcaciones artesanales, nosotros le vamos a demostrar a esa ONG OCEANA que somo más, nos enfrentaremos como “David a Goliat”, dijo molesto.
Fuente: Perú Pesquero