Presenta un proyecto que refuerza las medidas de control. Se busca sostenibilidad de recursos hidrobiológicos.
La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada representa una grave amenaza para la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la economía marítima del Perú. Ante este desafío, el Ministerio de la Producción presentó un proyecto de decreto supremo que refuerza las medidas de control y vigilancia en los puertos.
Esta iniciativa es una muestra clara del compromiso del Estado por proteger uno de los recursos naturales más valiosos del país.
Proceso
Produce forma parte de las organizaciones públicas que coordinan acciones de fiscalización en puerto a toda embarcación pesquera extranjera que arriba al país.
Además, conforma junto con la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), Migraciones, la Policía Nacional del Perú (PNP), la Dirección Regional de Salud la Autoridad Marítima y Autoridad Portuaria Nacional (APN), quie es la encargada de autorizar el ingreso de estas embarcaciones al mar peruano.
El 16 de julio del 2024, mediante del Diario Oficial El Peruano, se publicó la Resolución Ministerial 000286-2024-Produce, que dispuso la publicación del proyecto de decreto supremo que establece medidas para prevenir y desalentar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
Así como de su exposición de motivos, que busca fortalecer las disposiciones señaladas en el Decreto Supremo N° 016-2016-Produce, en el que se establecen mayores controles sobre el desarrollo de las actividades pesqueras y el arribo a puerto de las embarcaciones de bandera extranjera.
Entre ellas está la obligatoriedad de instalar en cada embarcación pesquera que ingrese a nuestras 200 millas el equipo satelital Sisesat, detalló Produce.
Aplicación
Las medidas propuestas serán aplicadas en todas las embarcaciones pesqueras que solicitan y requieran cualquier tipo de operación, actividad o servicios en territorio peruano, incluyendo, el transbordo o depósito en tierra de recursos o productos hidrobiológicos en puerto nacional.
También la provisión de personal, cambio de tripulantes, obtención o actualización de documentos, abastecimiento de combustible, reparación de maquinarias, entre otros supuestos, que motiven el arribo de una embarcación pesquera de bandera extranjera a puerto, infraestructura o fondeadero peruano
Funciones
Produce cuenta con fiscalizadores acreditados por la institución, los que cumplen la función de fiscalizar la actividad de desembarque en puerto, obteniendo toda la información y documentación relacionada con las actividades de la embarcación.
Estos implican documentos de captura, transbordo y comercio, las descripciones de la carga de pescado y los documentos requeridos en virtud de la convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres, entre otros.