La movilización se realizará este miércoles 24 de julio y tiene por finalidad protestar por la presencia de barcos chinos en zonas prohibidas del mar peruano.
Más de 30 mil pescadores de la Paita, La Tortuga y La Islilla, dedicados a la pesca de la especie calamar gigante o pota, realizarán un paro exigiendo al gobierno central tomar acciones inmediatas ante la presencia de barcos chinos, que en los últimos días han ingresado a puertos del norte del país.
Según indicó Pedro Silva Minga, representante de la cooperativa de pescadores de calamar gigante o pota de la caleta La Tortuga, ubicada en Paita, la movilización se realizará el miércoles 24 de julio en la ciudad de Piura, con la finalidad de que la voz de los pescadores paiteños y de otras localidades de la región sean escuchadas.
A la movilización y medida de protestas se unirá la cooperativa de pescadores de calamar gigante o pota agrupados en la cooperativa de La Islilla, como también la Sociedad Nacional de Pesca Artesanal (Sonapescal) Paita, que a su vez tiene dentro de sus integrantes a pescadores poteros de Yacila, Chiclayo y Sechura.
¿Por qué se realizará el paro de pescadores?
La presencia de barcos chinos ha sido catalogado por los pescadores como un acto de «provocación», porque han ingresado a zonas prohibidas del mar peruano, lo que promueve la pesca ilegal.
El dirigente Pedro Silva, indicó que en la reunión del Colegio de Ingenieros del Perú y a través de su catedráticos de Paita y Sechura, han fijado su posición y la amenaza que resultan las grandes embarcaciones chinas que se dedican a la pesca de pota al filo de las 200 millas que se convierte en una especie de cerca para el calamar gigante o pota.
Asimismo, señaló que hace aproximadamente tres semanas apareció pota en la zona de Paita y, junto a la especie, organismos internacionales detectaron una gran flota en la línea de las 200 millas del mar del Perú. Ahora que la pota desapareció, se ha alejado a Chimbote «y seguramente los barcos chinos se moverán hacia esa zona», sostuvo Silva.
Acusan a barcos chinos de competencia desleal
Silva indicó que la flota china compite deslealmente contra las embarcaciones artesanales de Paita y otros sectores. «Los chinos están a siete mil millas de su país, para que hagan su avituallamiento marítimo, pero ahora el Gobierno les permiten entrar y navegar solo 200 millas, mientras que los artesanales tienen que salir en faenas para capturar hasta 10 toneladas con un gasto de más de 30 mil soles», enfatizó.
Fuente: La República