El ministro de la Producción, Daniel Córdova, informó que una comisión técnica de su sector viajará la próxima semana a Arequipa para evaluar los desembarcaderos pesqueros artesanales en construcción y asegurar que las obras se adecuen a la normativa sanitaria.
Dicha comisión del
Ministerio de la Producción (Produce) está integrada por miembros del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) y el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes).
Daniel Córdova detalló que los desembarcaderos pesqueros artesanales que pasarán la inspección son básicamente seis: Faro Matarani, Quilca y Gramada (Atico), La Planchada, Chala y Lomas.
El ministro recibió en su despacho a la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, y un grupo de representantes de los pescadores artesanales de la región para coordinar medidas de impulso y proyectos pendientes para la
actividad pesquera y acordaron que en 30 días Córdova viajará a la zona para atender personalmente la plataforma de demandas.
“Me comprometo a viajar en el transcurso de las próximas semanas a la región para llevar soluciones a los distintos puntos que han planteado hoy y a acelerar la ejecución de algunas obras, previa coordinación con Fondepes y Sanipes”, sostuvo.
Acuerdo
Daniel Córdova confirmó que en el transcurso del próximo mes se instalará la mesa técnica de dialogo y desarrollo de la Macro Región Sur, medida que formó parte de los acuerdos a los que llegaron Produce y los representantes de la Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú (FIUPAP) la semana pasada para levantar el paro nacional.
Indicó que su despacho evaluará la posibilidad de modificar el Decreto Supremo N° 040-2001-PE, que establece los plazos en la adecuación a la norma sanitaria de los desembarcaderos pesqueros artesanales.
Además, se propuso una salida legal para delegar las competencias de Fondepes al Gobierno Regional de Arequipa para viabilizar el proyecto del muelle La Punta Blanca en Ático, entre otros. Cabe mencionar que en la reunión también participó el congresista de la República, Sergio Dávila.