La gerente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Tatiana Tapia, indicó que se instaló una mesa de trabajo para la certificación de los pescadores de la región en base a su experiencia laboral.
Precisó que esta mesa está encabezada por el programa Impulsa Perú del Ministerio de Trabajo con el apoyo del Ministerio de la Producción, Dirección Regional de Educación, y el Gremio de Pesca Industrial de la Cámara de Comercio de Lambayeque.
Tania Tapia, señaló que como primer paso se está elaborando los perfiles laborales de los pescadores de San José, Santa Rosa, Puerto Eten y Pimentel y de todos los involucrados en la pesca, para luego certificar sus competencias o capacidades que ya tienen desarrolladas.
Manifestó que la certificación permitirá a los pescadores, tripulantes, capitanes, operadores de motor, entre otros, acceder a otro tipo de educación o a programas que los ministerios o el Estado implementen para mejorar la industria.
«Se busca formarlos, ya que muchos ni siquiera han tenido acceso a una educación elemental; sin embargo, son gente empírica con mucha experiencia. De esta manera, ellos podrán tener un sustento con este certificado para obtener quizás otra oportunidad laboral con mejores condiciones», sostuvo.