A partir del 5 de octubre, las embarcaciones merluceras de Paita volverán a sus labores en la zona norte del país, luego que Imarpe autorizó a Produce la apertura de esta zona.
Después de 40 días de veda reproductiva de la especie merluza, se podrá pescar en el paralelo 4. Al respecto, el exdirector regional de Producción, Lizardo Ayon, anunció que del día 10 al 12 de este mes se hará una navegación de “operación merluza” desde grado 4° al 7° para observar y levantar información sobre el impacto de las vedas y determinar si es que ha bajado el estadio reproductivo de la especie.
Detalló también que el presidente del Centro Desarrollo y Pesca Sustentable (CEedepesca), Ernesto Godelman, visitó a los empresarios de la merluza en Paita, indicando que aproximadamente a fines de noviembre se anunciará el ingreso de la merluza dentro de la Ecocertificacion al MSC, tras muchos años de sacrificio y reiterados intentos.
Los técnicos de Cedepesca visitaron las plantas donde los técnicos mostraron una innovación a la red de arrastre con un túnel de salida de lobos marinos para cumplir con los requisitos de ecocertificación. Esta actividad genera aproximadamente 5 mil puestos de trabajo en Paita.