El Ministerio de la Producción (Produce) instaló en la ciudad de en Matarani, provincia de Islay, región Arequipa, la primera mesa técnica para la pesca artesanal, a través de la cual se busca atender las demandas de los pescadores de esta región.
El acto de instalación, realizado en la víspera, estuvo a cargo del viceministro de Pesca y Acuicultura, Javier Atkins, quien estuvo acompañado de representantes del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) y de la Dirección General de Pesca Artesanal (DGPA).
“Hoy estamos en Matarani cumpliendo con nuestro compromiso de instalar la mesa técnica para la pesca artesanal de la región y retomando nuestra relación con los pescadores artesanales, que son una de las prioridades del actual gobierno”, afirmó.
Atkins sostuvo que en este espacio de diálogo se suma y recoge todo lo trabajado en anteriores mesas y espacios de trabajo, tanto con Sanipes, Fondepes, como con la DGPA del Ministerio de la Producción.
“En esta gestión vamos a fortalecer la institucionalidad de nuestro sector, mediante el trabajo coordinado y siendo transparentes con los gremios”, añadió el viceministro de Pesca y Acuicultura.
Recordó que el pasado 12 de abril, el Ministerio de la Producción firmó un acta de siete puntos con gremios de pescadores de la región Arequipa, entre los que destaca la inspección técnica de los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA) El Faro en Matarani, Quilca y Gramadal (Atico), La Planchada, Chala y Lomas.
En ese sentido, Atkins informó que encabezará un equipo técnico del Ministerio de la Producción y visitará las instalaciones de los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA) El Faro en Matarani y Quilca, en cumplimiento del primer punto del acta en mención.