Unos 200 pescadores, entre jubilados y activos de Chimbote (región Áncash), realizarán un plantón en los exteriores del Congreso de la República a fin de exigir el incremento del pago por tonelada de anchoveta que se destina para el fondo de jubilación.
Los hombres del mar rechazan la posición de la Comisión de Producción del Parlamento, que busca mantener en US $ 1.95 el aporte social que brindan los empresarios pesqueros al Fondo Consolidado de Reservas Previsionales por tonelada métrica de anchoveta descargada.
El secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote, Macedonio Vásquez Contreras, anunció que efectuarán un plantón frente al Parlamento exigiendo que dicho aporte social se eleve por lo menos a US $ 2.50, y que este no se asocie a los derechos de pesca que todo empresario del sector debe asumir.
El dirigente indicó que toda negativa, de no realizar el aporte que exigen, es una maniobra de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) impulsada por un grupo de legisladores de la bancada fujimorista.
“Nos vemos en la obligación de viajar al Congreso de la República para exigir a la Comisión de Producción que escuche el pedido de los pescadores. Con lo que ellos proponen no va alcanzar para pagar a los compañeros jubilados y a los que en un futuro lo serán”, sostuvo.