Poco más de 3.2 millones de toneladas de anchoveta fueron descargadas en la zona centro y norte del país.
El Ministerio de la Producción (Produce) informó que, durante la primera temporada de pesca de anchoveta, que empezó el pasado 12 de abril y terminó el jueves 9 de agosto, se descargó un total de 3’247,693 toneladas de anchoveta destinada para el consumo humano indirecto. La cifra equivale al 97.2% de la cuota asignada de 3.3 millones, la más alta desde el 2011, para la zona norte y centro del país. Este resultado fue adelantado por el titular del sector, Raúl Pérez-Reyes, a SEMANAeconómica.
“La primera parte del año ha sido más que positiva para la pesca, pues desde el 2011 no se registraba (a nivel semestral) un volumen de descarga tan alto, algo que ha sido posible gracias a una mejora en las mejores condiciones oceanográficas, el manejo responsable del recurso y la política de protección de juveniles de Produce“, destacó el ministro.
Las descargas de anchoveta se realizaron en 12 puertos. Chimbote (Áncash), Malabrigo (La Libertad), Callao y Coishco presentaron los mayores porcentajes de descargas con el 21%, 17,3%, 10.2% y 10%, respectivamente.
El total de juveniles acumulado para toda la primera temporada en la zona norte-centro fue de 8%, cifra menor al 11% recomendado por Imarpe. Raúl Pérez-Reyes precisó que durante la primera temporada se emitieron 44 comunicados en los que se dispuso el cierre preventivo de 63 zonas de pesca. La finalidad de estas medidas fue proteger una biomasa estimada de 252,885 toneladas de anchoveta juvenil.