El Ministerio de la Producción (Produce) informó hoy que el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) invertirá 62 millones de soles en la modernización y construcción de 13 Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA) en el 2018.
“Las obras beneficiarán a más de 10,000 pescadores artesanales y sus familias en todo el país, lo cual ayudará a mejorar su calidad de vida”, precisó el titular del Ministerio de la Producción (Produce), Pedro Olaechea.
Resaltó que las intervenciones a realizar se ubicarán en diversas regiones del país como Piura, Arequipa, Moquegua, Tacna, Tumbes, entre otras.
“Todas estas intervenciones lograrán mejorar las condiciones de trabajo de los pescadores artesanales y les permitirán operar de acuerdo a las normas sanitarias y estándares vigentes”, añadió.
Se debe señalar que este año se inició la remodelación de los puertos pesqueros artesanales o DPA de Cabo Blanco, Yacila, Quilca, Huacho, Supe y San Juan De Marcona.
Beneficio para pescadores
Olaechea indicó que las modernas infraestructuras que tendrán los DPA permitirán ampliar el número de empleos a través de los nuevos servicios generados, tales como lavado, eviscerado, conservación en frío, producción de hielo, entre otros.
Asimismo, mencionó que los recursos hidrobiológicos serán manejados en adecuadas condiciones sanitarias, que asegurarán que los consumidores finales gocen de productos saludables.
“Se contará con recursos hidrobiológicos de calidad y potencial de exportación, capaces de introducirse en mercados con altos estándares de calidad”, agregó.
Por último, sostuvo que los trabajos de modernización garantizarán las condiciones de seguridad de los trabajadores pesqueros, reduciendo los riesgos, principalmente durante las actividades de desembarque de los productos hidrobiológicos.