Se inicio la primera temporada de pesca de anchoveta para la principal zona de pesca en el país, centro – norte, y las expectativas son buenas para el sector, sostiene Elena Conterno,presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), quien afirma que solo se está asignando el 35% de los 11 millones de toneladas de pesca que Imarpe reportó.
“El volumen de biomasa es el mejor en 25 años, lo que demuestra que no se está depredando el mar, muy lejos de las críticas que recibe el sector”, remarcó.
Para esta temporada el ministro de la Producción asignó una cuota de 3.3 millones de toneladas de anchoveta, mayor al 2017, por lo que la representante de la SNP, sostiene que habrá una importante contribución al PBI Nacional.
“Habrá un impacto directo en la producción y en la contratación de mano de obra entre los meses de abril y junio”, detalló.
Cuotas en pesca artesanal
Así como se tiene la asignación de cuotas en la pesca de merluza y anchoveta, Elena Conterno considera que se debe realizar un avance con las otras especies, como es el caso de la pota e incluso en el caso de lapesca artesanal .
En el caso de la pesca de la pota, Produce ya definió una cuota global de pesca en más de 600 mil toneladas, pero lo que sigue -sostiene Conterno- es un paso para la cuota individual por cada embarcación.
Al respecto, también indicó que en el caso peruano existen a lrededor de 300 embarcaciones chinas que se localizan frente a las 200 millas peruanas, que extraen pota.
“Según la OROP las embarcaciones chinas extraen unas 400 mil toneladas de pota”, señala, tras indicar que en Nueva Zelanda el 99% de la pesca se orienta a la asignación de cuotas individuales o asignación de derechos individuales.
Otro aspecto que sostiene la representante de la SNP que debe ser relevante, es la cuota individual de pesca para las embarcaciones artesanales.
“Este es un reto, de cuotas para una pesca artesanal más selectiva, que puede realizarse en las zonas donde las embarcaciones operan”, sostiene.