Familias de caseríos de Mórrope producirán 10 toneladas de tilapia

Familias de caseríos de Mórrope producirán 10 toneladas de tilapia

Alrededor de 10 toneladas de tilapia proyectan cosechar 100 socios de organizaciones de caseríos del distrito de Mórrope, región Lambayeque, como parte de iniciativas financiadas mayoritariamente por el Programa Nacional de Innovación de Pesca y Acuicultura (Pnipa) del Ministerio de la Producción.

El especialista Giankarlos Vásquez Salazar, miembro del equipo formulador de proyectos, informó que en el primer semestre del próximo año se proyecta cosechar unas 10 toneladas de tilapia fresca en esos sectores de Mórrope.
De esta manera «se busca dar impulso a la acuicultura en Lambayeque” y brindar mayores actividades económicas a la población de Mórrope, que se encuentra en situación de vulnerabilidad.
Sostuvo que hace dos meses empezó el proceso de capacitación, que es de un año, a más de un centenar de socios en la producción acuícola de los caseríos Annape, Montegrande, Cartagena y Cruz de Paredones.
«La capacitación comprende desde la adquisición de equipos, semillas, crianza de la tilapia, enfermedades, normatividad del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) y comercialización», detalló a la Agencia Andina.

Geotanques

Vásquez indicó que también empezaron los trabajos de instalación de minicriaderos. «Se instalarán ocho geotanques, de los cuales dos serán de 40 metros cúbicos y otros seis de 10 metros cúbicos».
El grupo Empex KGR brinda soporte en la formulación y ejecución del proyecto, en alianza con la Asociación de Productores Agropecuarios, Apícolas, Acuícolas y Artesanos de Annape, la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, entre otras entidades.
Mencionó que en los referidos caseríos de Mórrope se ejecutan ocho proyectos que involucran a más de 100 socios de cuatro organizaciones del distrito lambayecano.
“Un 80 % de esta iniciativa es financiada por el Programa Nacional de Innovación de Pesca y Acuicultura. Cada proyecto tiene una inversión aproximada de 126,000 soles» , afirmó.
Los proyectos deben concluir en noviembre del 2020. China es líder mundial en la producción de tilapia y Estados Unidos, el mayor comprador de esta especie.
By | 2019-11-04T16:46:36+00:00 noviembre 4th, 2019|Actualidad|Comentarios desactivados en Familias de caseríos de Mórrope producirán 10 toneladas de tilapia