En cada estación de muestreo se registraron las características físicas y químicas del agua, como: temperatura, potencial de hidrógeno, oxígeno disuelto, dióxido de carbono, entre otras cosas.
Con el objetivo de estimar la biomasa del stock adulto del “camarón de río” en la cuenca del río Ocoña (región Arequipa), contar con información científica actualizada sobre su estado biológico y poblacional, a fin de contribuir a su ordenamiento y promoción de estrategias para su aprovechamiento racional y sostenible; el Instituto del Mar del Perú – IMARPE, organismo técnico del Ministerio de la Producción, realizó el monitoreo anual del referido recurso.
Profesionales del Área Funcional de Investigaciones en Recursos de Aguas Continentales del IMARPE, acompañados de la Blga. nigeriana Oluwayemisi Osodein, estudiante de la Universidad de Bremen, quien está desarrollando una tesis de maestría empleando modelos de dinámica poblacional en la especie en referencia, efectuaron registros en 23 estaciones durante ocho días; en los que experimentados extractores camaroneros de la zona capturaron muestras (ejemplares vivos de camarón), empleando el método de “buceo a pulmón” a través de “barridos” en contra corriente y en estratos altitudinales desde los 700 msnm hasta la desembocadura del río Ocoña.
Asimismo, se realizaron muestreos biométricos y biológicos de los ejemplares capturados, con el fin de determinar la estructura de tallas, relación longitud-peso, proporción sexual y estado reproductivo, así como los parámetros poblacionales de la especie.
En cada estación de muestreo se registraron las características físicas y químicas del agua, como: temperatura, potencial de hidrógeno, oxígeno disuelto, dióxido de carbono, alcalinidad total, dureza total, cloro, conductividad eléctrica y sólidos totales disueltos; ello con el propósito de comprender aspectos ecosistémicos y establecer la relación recurso-ambiente.