El presidente de la Federación de Pescadores de Puno, Alfredo Alave Curasi, denunció que a falta de control y vigilancia de la Dirección Regional de la Producción (DIREPRO), en el lago Titicaca existe sobrepesca de especies como el carachi, boga, ispi y el mauri por parte de pescadores informales, situación que atenta el equilibrio de la biomasa.
En Pachamama Radio, el dirigente lamentó que los informales irresponsablemente pesquen especies como el pejerrey y carachi, en su etapa de alevinos y juveniles; porque la DIREPRO no ha cumplido con la vigilancia y difusión de la normatividad de pesca.
«No se están respetando las épocas de vedas, que en algunos casos son en tiempo indeterminado como la boga y el mauri, aun así existe pesca indiscriminada», precisó.
Dijo que antes los pescadores pescaban 30 kilos por faena, y actualmente tan solo 4 kilos, situación que preocupa a los pescadores formales.
Por esa razón junto a la DIREPRO existe una iniciativa legislativa, solicitando un crédito adicional de 2 millones anuales para control y vigilancia en el lago Titicaca, así como fortalecimiento de comités de vigilancia de la organización de pesadores.