Nuestro país ha asumido el compromiso para hacer de los océanos una oportunidad para el desarrollo sostenible.
Ayer, 8 de junio, se celebró el Día Mundial de los Océanos, una fecha importante que sirve para reflexionar sobre el compromiso, como país y personas, con el cuidado de los océanos, lugares que albergan una gran variedad de especies y son una fuente de alimento y desarrollo para miles de familias. En esa fecha especial, recordemos que a fines del año pasado el Perú se comprometió en la Cumbre COP25, celebrado en Madrid, España, a hacer del océano una oportunidad para el desarrollo sostenible.
Fue a través de la iniciativa Alianza para la Acción Climática de la Costa del Océano Pacífico, que tiene como objetivo incrementar la ambición en reducir emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar acciones de mitigación basadas en el rol de los océanos. De este modo, el Perú se suma a este compromiso para hacer de los océanos una oportunidad para el desarrollo sostenible.
REDUCCIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO
Al respecto, el Ministerio del Ambiente (Minam) explicó que las Contribuciones Nacionalmente Determinadas de Perú poseen actualmente 18 medidas sobre pesca y acuicultura vinculadas a la adaptación. Estas medidas consideran particularmente el fortalecimiento de los sistemas de alerta temprana para respuestas anticipadas ante los eventos climáticos extremos asociados al cambio climático.
El Minam destaca que la iniciativa permitirá incrementar la ambición para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, al maximizar las medidas de mitigación sostenible a partir del rol del océano.
“El cambio climático y los océanos están conectados. Esta situación amenaza los recursos marinos, la economía y seguridad alimentaria de millones de personas en el Perú y en el mundo”, aseveró.
En ese sentido, el Minam manifestó que es necesario poner en marcha acciones concretas vinculadas a la resiliencia de los océanos y los ecosistemas marino-costeros, así como también fortalecer las capacidades de las comunidades que viven aledañas a los mismos, las cuales son las más afectadas por los cambios en los océanos.
NAVEGACIÓN Y PESCA ARTESANAL
En agosto de 2018 el Estado peruano reconoció como Patrimonio Cultural a los conocimientos, saberes y prácticas asociadas a la navegación y pesca tradicional con veleros artesanales que se realiza desde hace cientos de años en las caletas de Cabo Blanco y El Ñuro, en la provincia de Talara, región Piura.
Con esta medida el Estado peruano reafirma su voluntad de trabajar multisectorialmente para conservar un espacio clave para la pesca artesanal del país, como lo viene haciendo también el Minam y otros sectores como Turismo y Producción.
Los pescadores de la costa norte del Perú han conservado a lo largo del tiempo la tradición de la navegación a vela, así como las actividades de pesca selectiva consideradas como una práctica ambientalmente sostenible, siguiendo una tradición desde hace cientos de años transmitida a través de los vínculos familiares y de paisanaje.
FUENTE: Andina