Estudiantes designados fomentarán buenas prácticas alimentarias entre sus compañeros y familiares para reducir la propagación de enfermedades de transmisión alimentaria (ETAs).
San Isidro, 2 de julio de 2025. El Ministerio de la Producción (Produce), mediante la Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura (Sanipes), designó a 12 estudiantes de la I. E. Pedro Alfonso Labarthe, ubicada en el distrito limeño de La Victoria, como líderes de la inocuidad alimentaria. Los escolares, de primero a quinto de secundaria, serán agentes de cambio que promuevan el consumo de alimentos saludables y la adopción de buenas prácticas de inocuidad entre sus compañeros y familiares.
Durante la jornada, Sanipes también sensibilizó a 700 escolares de la institución mediante actividades lúdicas centradas en las cinco claves de la inocuidad, presentadas a través de la obra teatral Un cuento de inocuidad. Asimismo, se realizaron dinámicas con ruleta y dado, y una sesión educativa sobre cómo identificar conservas de pescado en buen estado.
La presidenta ejecutiva de Sanipes, Mónica Saavedra, destacó la importancia de esta iniciativa para mejorar la salud de las comunidades escolares.
“Consumir alimentos limpios y seguros nos permite asimilar mejor los nutrientes, llevar una vida saludable y prevenir enfermedades. Desde Sanipes seguiremos difundiendo las claves de la inocuidad para promover una alimentación saludable y evitar la propagación de ETAs”, indicó.
Asimismo, remarcó que los líderes escolares son fundamentales para crear conciencia en sus hogares.
“Gracias a su dedicación, pronto serán muchos más los niños y adolescentes que fomentarán la inocuidad alimentaria”, añadió.
Proyección para 2025
Desde junio de 2024, Sanipes ha formado a 60 líderes estudiantiles y sensibilizado a más de 4,600 escolares en ocho instituciones educativas emblemáticas de Lima. Para lo que resta del año 2025, la institución proyecta nombrar nuevos líderes y alcanzar a 2,300 escolares adicionales en al menos cinco colegios más.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 600 millones de personas se enferman al año por más de 200 tipos de enfermedades transmitidas por los alimentos, las cuales causan cerca de 420,000 muertes anuales, muchas de ellas prevenibles.
Fuente: Ministerio de la Producción (Produce) – Sanipes