Medida se realizará debido a que el perico se encuentra plenamente explotado, de acuerdo a estudios científicos del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).
Desde el 4 de mayo no se otorgarán más permisos a embarcaciones pesqueras industriales de menor escala o artesanales para la pesca del recurso perico, pues se encuentra plenamente explotado, de acuerdo a estudios científicos del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), informó el Ministerio de la Producción.
El perico es la segunda pesquería artesanal más importante del Perú y genera más de 40,000 empleos en extracción, transporte, procesamiento y comercialización.
El Produce aclaró que a las embarcaciones pesqueras en proceso de formalización mediante el Siforpa II se les reconoce el acceso de pesca del perico, debido a que cuentan con la inscripción vigente en el listado de embarcaciones para la formalización pesquera artesanal.
De igual forma, las embarcaciones en el marco de Cooperativas Pesqueras mantendrán el acceso de pesca de dicho recurso, al momento de actualizar su permiso de pesca y cuando se adecuen a lo dispuesto por el Reglamento de la Ley General de Pesca.
Precisamente, durante mayo Produce desarrolló talleres para socializar el Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) del perico, publicado hace pocos días, donde participaron más de 100 pescadores y en el cual se resolvieron diversas dudas y consultas.
En simultáneo se han recibido también opiniones, comentarios y sugerencias de entidades públicas, privadas y la ciudadanía en general, que están siendo evaluadas por el sector.
La cartera productiva recordó que existen siete embarcaciones industriales con permisos de pesca vigente, desde hace muchos años atrás, para extraer perico. Al respecto, la viceministra de Pesca y Acuicultura, Úrsula León, aseguró que estos derechos administrativos se deben respetar bajo medidas y condiciones que no perjudiquen a operadores artesanales.
“Esto no significa que el acceso sea abierto, por el contrario, dada la condición de este recurso como plenamente explotado, no se otorgaran nuevos permisos de pesca. Con ello, el perico seguirá siendo una de las principales banderas del pescador artesanal, como viene sucediendo desde hace años”, afirmó la funcionaria.
FUENTE: Gestión