Alumnos seleccionados fomentarán buenas prácticas de manipulación de alimentos entre sus compañeros y hogares para prevenir enfermedades alimentarias (ETAs).
En el marco de la campaña “Líderes de la inocuidad” y bajo el lema “La inocuidad es asunto de todos”, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través de la Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura (Sanipes), nombró en una ceremonia a 10 alumnos de la I.E.E. Hipólito Unanue como líderes escolares de la inocuidad alimentaria.
Los estudiantes, de primero a quinto de secundaria, promoverán entre sus compañeros la cultura de las buenas prácticas para mitigar los riesgos de salud por enfermedades de transmisión alimentaria (ETAs).
“Estos jóvenes líderes serán ejemplo de responsabilidad y compromiso con la salud pública, porque garantizar la inocuidad de los alimentos comienza con la conciencia y la acción de cada uno”, destacó el ministro de la Producción, César Quispe.
Durante la jornada, Sanipes también sensibilizó a 600 estudiantes mediante la obra teatral “Un cuento de inocuidad”, y organizó dinámicas educativas con dados y ruleta para reforzar los conocimientos adquiridos.
Por su parte, la presidenta ejecutiva de Sanipes, Mónica Saavedra, felicitó a los escolares y resaltó su papel como agentes de cambio en la promoción de alimentos inocuos y seguros.
79 líderes y más de 5,000 estudiantes sensibilizados en 2025
A lo largo del año, la campaña “Líderes de la Inocuidad” se ha implementado en ocho instituciones educativas de Lima, logrando 79 líderes escolares y la sensibilización de 5,150 estudiantes. Desde su lanzamiento en junio de 2024, Sanipes ha formado 100 líderes y alcanzado a 7,600 escolares en total.
ETAs en el mundo
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 420,000 personas mueren cada año por enfermedades de transmisión alimentaria, y aproximadamente 600 millones se enferman por más de 200 tipos de estas enfermedades prevenibles.
Fuente: Sanipes









