Siendo el interés de la flota de TUNACONS de minimizar el impacto de la pesquería con red de cerco en el ecosistema marino, convendrá cooperar e implementar a nivel nacional e internacional con proyectos de investigación científica y tecnológica para definir a mediano plazo los prototipos de DAPs que sean 100% degradables y que se usen por los barcos de la flota que participan en TUNACONS.
La flota de TUNACONS, desde el año 2017, de acuerdo con su plan de mejoramiento pesquero viene desarrollando pruebas de DAPs con materiales 100% degradables de origen vegetal conforme al tercer criterio del anexo II de la C-19-01 (C-18-05 enmendado), en base a resultados de esas pruebas y con miras de facilitar la transición en la flota al uso de DAPs degradables.
A partir del 31 de Diciembre del 2020 la flota de TUNACONS, usará anualmente de forma obligatoria, al menos 20% de sus plantados con material 100% degradable.
El equipo de TUNACONS dará la asesoría a las empresas que son parte de TUNACONS, y hará el seguimiento técnico pertinente de los resultados de esta actividad para proponer recomendaciones técnicas pertinentes para llegar a cumplir con la siembra del 20% de DAPs con material 100% degradable.
El equipo técnico de TUNACONS coordinara con los jefes de flota de cada empresa parte de TUNACONS para la ejecución completa de esta propuesta.