Con la finalidad de fortalecer las buenas prácticas en los laboratorios nacionales relacionadas a la preservación de la salud pública y el medioambiente.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) conformará un comité de bioseguridad y biocustodia integrado por especialistas de los laboratorios del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), el Instituto Nacional de Salud (INS), la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).
La conformación de este grupo tiene la finalidad de fortalecer las capacidades de los laboratorios en temas de bioseguridad relacionadas a la preservación de la salud animal, salud pública e inocuidad.
El anuncio de la creación del comité se realizó durante un taller que abordó cómo será su estructura, sus funciones y su reglamento. En la actividad estuvieron presentes profesionales de las cuatro instituciones involucrados en la gestión de laboratorios.
Del Sanipes participaron la ingeniera química Julia Campos, del área de Gestión de Calidad, el biólogo José Carlos Silva, responsable del Laboratorio de Microbiología y Biología Molecular, y la bióloga Sandra Grabiel, coordinadora general de laboratorios.
El buen manejo de prácticas de bioseguridad y biocustodia protege la salud pública y la seguridad del personal, preserva el medio ambiente, favorece el cumplimiento normativo y legal, mejora la calidad de la investigación y diagnóstico, y reduce costos al largo plazo.
Cabe mencionar que el “Taller de Asesoría para la Conformación del Comité de Bioseguridad” se desarrolló el 5 de setiembre, en el marco del Proyecto OSRO/PER/063/USA Sistemas Sostenibles de Sanidad Animal, Inocuidad Alimentaria y Capacidades de Una Salud-ECTAD.