Una embarcación pesquera fue incautada por las autoridades por presuntamente venir realizando labores extractivas en una zona prohibida, cerca al puerto de Chimbote.
INTERVIENEN
Según la información del Departamento de Medio Ambiente de la Policía, se trata de la embarcación pesquera “Liobrand”, de matrícula PL-28767-CM.
Durante un operativo realizado con personal del Ministerio de la Producción y la Fiscalía de Medio Ambiente, se detectó que dicha habría permanecido por dos horas en la zona reservada Macabi, superando el tiempo de tolerancia para transitar por dicha área. Es así que las autoridades decidieron intervenir la embarcación y dispusieron en decomiso de 4,000 kilos de bonito, con un valor comercial de 20,000 soles.
No obstante, debido a la falta de medios logísticos, se dejó sin efecto el decomiso y se dispuso la incautación de la embarcación, la cual quedó bajo custodia de la Capitanía de Puerto de Chimbote.
En tanto, se dispuso que se inicien las investigaciones a nivel fiscal por el presunto delito de extracción ilegal de especies acuáticas.
PRESUPUESTO
Recientemente el vicegobernador de Áncash, Henry Borja Cruzado, anunció que se dotará de mayor presupuesto a la Dirección Regional de la Producción para controlar la pesca ilegal en Chimbote, además señaló que se mejorará los desembarcaderos pesqueros artesanales en apoyo a la pesca de consumo humano directo.
Borja participó de la audiencia pública descentralizada “Problemática de la Pesca Artesanal y Alternativas de Solución” de la Comisión de Producción del Congreso. “La pesca artesanal no se está dando de una manera correcta, sino ilegal, por eso vamos asignarle presupuesto a la Direpro, esa entidad ha estado muy abandonada”, dijo.