La pesca tuvo una caída considerable de 32,72% en su producción de enero, comparado con el periodo similar en el año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su reporte de avance coyuntural.
Este fuerte descenso se debe a una menor captura de anchoveta en ese mes, que registró 5 mil 221 toneladas, cifra inferior en comparación con las 301 mil 845 toneladas que hubo en enero del año pasado.
Ello implicó una menor captura de especies de origen marítimo y para utilizarse en la preparación de harina y aceite de pescado, descendiendo en 37,74%.
Además, el INEI indica que se redujo en 10,3% la pesca de especies para consumo humano, las que son destinadas a la preparación de congelado, mientras que aumentó en 13,2% la captura de especies para consumo en estado fresco, en curado (5,1%) y enlatado (4,5%). La pesca de origen continental se incrementó en 94,2%.
Sube el sector agropecuario
El INEI también informó que la producción agropecuaria aumentó en 3,64% en enero. Ello es causa del incremento que hubo en los subsectores agrícola (4,56%) y pecuario (2,51%).
Destacaron los volúmenes de maracuyá, arroz cáscara, paprika, manzana, uva, tomate y papa.