Las acciones se trataron en el I Simposio Virtual Internacional sobre la pesca y acuicultura.
Desde los ministerios de la Producción (Produce) y del Ambiente (Minam), en articulación con los gobiernos regionales que conforman el Consejo Amazónico para el Desarrollo Acuícola, Pesquero y Mypes (Cadap), se están sembrando las bases para gestionar y hacer propuestas que contemplen la innovación en la producción, la sostenibilidad y la resiliencia de los ecosistemas acuáticos, a partir de información basadas en información sólida y de vanguardia.
Con esa perspectiva, se realizó el I Simposio Virtual Internacional “Investigando e innovando: en búsqueda de la sostenibilidad y resiliencia de la Pesca y Acuicultura en la Amazonía Peruana”, organizado por el Cadap, con apoyo de WWF Perú, y contó con las asistencia de alrededor de 300 personas.
Dicho sector productivo, al ser uno de los principales afectados por la emergencia sanitaria de la covid-19, necesita el esfuerzo conjunto de los pescadores, productores, consumidores y tomadores de decisión.
El referido evento se desarrolló de forma virtual el pasado lunes 17, miércoles 19 y viernes 21 de mayo, y permitió conocer los avances en investigación e innovación tecnológica como una arista fundamental hacia una gestión sostenible de la pesca y la acuicultura en la Amazonia peruana, donde alrededor de 80 mil toneladas de pescado son dirigidas al consumo y comercio local.
Algunas de las temáticas abordadas en el simposio fueron: retos de investigación e innovación en pesca y acuicultura en la Amazonia peruana; evaluación de especies con alto valor comercial, los ciclos reproductivos de especies nativas, composición y tallas mínimas de especies comerciales, además de la importancia de esta actividad con la biodiversidad mayor de los ríos amazónicos
En ese contexto, el ministro de Produce, José Luis Chicoma, resaltó la importancia de la Amazonía como fuente de alimento, vida y riqueza biológica; por ello, reafirmó el compromiso de su sector en promover investigaciones, así como asistencia técnica para mejorar las capacidades de los pescadores y acuicultores; y contar así con pesquería innovadora, sostenible, resiliente e inclusiva en la Amazonia.
Por su parte, el ministro Gabriel Quijandría destacó el rol clave del Reglamento de Ordenamiento Pesquero de la Amazonía (ROPA) para asegurar el aprovechamiento sostenible de los ecosistemas acuáticos amazónicos, sin conflictos y preservando las especies de nuestros ríos.
Asimismo, resaltó el trabajo conjunto con el Produce para avanzar generando las condiciones para un adecuado marco regulatorio en el ámbito amazónico.
A su turno, el presidente del Cadap, Walter Ferré, dijo que “junto a Produce y el Minam, encontramos mayores oportunidades para construir una agenda de innovación que se ajuste a las necesidades de la población amazónica, con enfoque de cuenca, sostenibilidad, resiliencia y una mayor participación de la sociedad civil y poblaciones originarias”.
Sobre el Cadap
El Cadap es una instancia de articulación y coordinación integrado por las Direcciones/Gerencias Regionales de la Producción Amazónicas. Tiene como objetivo contribuir y promover la implementación de acciones conjuntas en forma estratégica para el desarrollo de la acuicultura, pesquería y Mypes en la cuenca amazónica, garantizando la sostenibilidad de recursos en el largo plazo.
FUENTE: Andina