Entre las medidas a tomar se encuentran el intercambio de información y experiencias en economía circular en pesca y acuicultura con instituciones y/o personas naturales del sector privado.
El Ministerio de la Producción (Produce) aprobó la hoja de ruta hacia una economía circular para los subsectores Pesca y Acuicultura.
La medida fue oficializade a través de Decreto Supremo N° 011-2023-PRODUCE, publicado este sábado en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Produce aprobará en 60 días hábiles, contados a partir de mañana, el plan para la implementación de la hoja de ruta. La Dirección General de Asuntos Ambientales Pesqueros y Acuícolas estará encargada de efectuar el monitoreo del cumplimiento de las acciones.
Entre las medidas a tomar se encuentran el intercambio de información y experiencias en economía circular en pesca y acuicultura con instituciones y/o personas naturales del sector privado, incorporar el enfoque de economía circular en las capacitaciones brindadas por el sector hacia los actores de la actividad pesquera y/o acuícola.
Asimismo, se identificará modelos de negocio vinculados a las actividades de pesca y/o acuicultura en los que resulte viable la incorporación del enfoque de economía circular, se brindará asistencia técnica para la implementación de modelos de negocio circulares para la pesca y acuicultura.
También se promoverá acciones para prevenir y reducir la pérdida y/o abandono de las artes y aparejos de pesca, a fin de prevenir la degradación de ecosistemas, actividades o alianzas entre el sector público y privado que faciliten la reutilización del material, descarte y/o residuos provenientes de las actividades de pesca y/o acuicultura.