El Produce estaría dispuesto a analizar si es posible «actualizar» la talla a pedido de la industria pesquera. Gremio de pescadores rechaza la solicitud porque puede llevarla a una «depredación sin precedentes», sostiene.
La talla mínima de captura permitida de la anchoveta es 12 centímetros, por lo que pescarla por debajo de esta medida pone en riesgo su reproducción y la sostenibilidad del recurso. Sin embargo, trascendió que el Ministerio de la Producción (Produce) estaría dispuesto a analizar si es posible «actualizar» la talla a pedido de la Asociación Nacional de Armadores Pesqueros (ANAP) de la Ley 26920 y de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).
Desde las temporadas de pesca 2022, en las exploratorias y la segunda campaña —que está en marcha este año desde el jueves 26 de octubre— se han encontrado abundancia de juveniles, por lo que Produce implementa cierres preventivos de mínimo tres días para proteger el recurso.
Por ello, las empresas industriales consideran que esta medida es un obstáculo para continuar con sus actividades y solicitan el cambio de la medida, así como el incremento del porcentaje permitido de captura de juveniles, que está establecido en 10% de tolerancia.
Al respecto, el Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, que agrupa a pescadores industriales, señaló en un pronunciamiento que la anchoveta es una parte fundamental del ecosistema marino, puesto que es el alimento de muchas otras especies que son capturadas para el consumo directo. Además, desempeña un papel crucial en la generación de empleo y el desarrollo económico de nuestro país, por lo que están en contra de la disminución de la talla.
«Reducir la talla significa pescar anchoveta que aún no ha alcanzado su madurez sexual, lo que pone en peligro la reproducción de la especie y puede llevarla a una depredación sin precedentes», sostiene el gremio.
¿Qué ha dicho el Produce?
Tras sostener varias reuniones con la flota de madera de la Ley 26920, la SNP, el Sindicato de Pescadores José Olaya Balandra, así como con la Asociación de Armadores de Pesca Artesanal del Sur (Aapasur), Produce anunció que creará mesas de trabajo para llegar a consensos que permitan desarrollar la actividad pesquera priorizando el cuidado de los recursos, al mismo tiempo que se promoverá la economía local de los actores involucrados.
«Estamos dialogando periódicamente con los gremios de pescadores del país, personalmente los he atendido y he escuchado. El siguiente paso es abrir más canales que permitan hallar de manera conjunta soluciones ante las condiciones ambientales anómalas que afectan a la pesca, con un trabajo responsable y sostenible, sobre todo dentro del marco de la ley», dijo la ministra Ana María Choquehuanca.
La titular de Produce agregó que su sector está trabajando con un enfoque relacionado con la conservación de los recursos marinos, sustentado por los informes técnicos científicos del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), en colaboración con los pescadores.
FUENTE: La República