Ministro de la Producción afirmó también que su gestión impulsa el consumo de productos hidrobiológicos entre la población más vulnerable y que el próximo año se realizará el II Censo Nacional de la Pesca Artesanal.
Los principales ejes del trabajo de su gestión en los sectores pesquero y acuicultor, Mype e industrial, fueron expuestos por el ministro de la Producción, Sergio González, ante la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso de la República.
En ese contexto, el titular de Produce señaló que se apostará por el empoderamiento del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) para realizar el reforzamiento progresivo del sistema de observación, que mejore la calidad y oportunidad de información científica sobre los indicadores de la pesquería artesanal nacional, para garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros.
También se impulsará el destrabe de inversiones, mejorando la eficiencia en la evaluación de más de 200 instrumentos de gestión ambiental, que representan una inversión privada de 650 millones de soles.
Respecto a los desembarcaderos pesqueros artesanales (DPA) propuso impulsar el desarrollo del Plan nacional de infraestructura pesquera artesanal y afirmó que para este año se cuenta con 60 millones de soles para el mantenimiento y mejoramiento de los DPA en el país. De igual manera se trabajará para fortalecer la gestión de administración de estas infraestructuras a cargos de los gremios de pesca artesanal.
En cuanto a la promoción del consumo de pescado, el Programa Nacional A Comer Pescado ejecutará más de 7000 ferias de promoción a escala nacional para promover la comercialización de productos hidrobiológicos provenientes de la pesca artesanal y acuicultura, beneficiando a más de 2.4 millones de familias.
También se priorizará la emisión de normas de impacto para la pesca y acuicultura; y se fortalecerá al Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) para una mayor confiabilidad y competitividad de esta autoridad sanitaria. Además, se impulsará la formalización de los pescadores artesanales y se realizará en el 2025 el II Censo Nacional de la Pesca Artesanal.