La feria reúne en Vigo a 602 expositores y cerca de 1.200 marcas de todo el mundo en una edición marcada por el crecimiento internacional, la innovación y la economía azul
El presidente de Navalia, José García Costas, destacó que Navalia “es un escaparate del potencial industrial, tecnológico y humano de nuestro sector”, por lo que consideró fundamental proyectar al exterior una imagen de “diálogo, responsabilidad y estabilidad”, en relación a la desconvocatoria de la huelga del metal
Vigo, 19 de mayo de 2026. – Navalia ha inaugurado esta mañana en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) su décima edición, una convocatoria especialmente simbólica al coincidir con el vigésimo aniversario de la feria, dado el carácter bienal del evento, y que vuelve a situar a Vigo en el centro de la industria naval internacional. La feria celebra así su edición más ambiciosa hasta la fecha, consolidada como la principal cita del sector en España y una de las más relevantes de Europa.
La edición de 2026 reúne a 602 expositores y cerca de 1.200 marcas representadas, con presencia de delegaciones y empresas procedentes de los cinco continentes y un importante crecimiento de mercados emergentes, especialmente Asia. Destaca el incremento de compañías procedentes de China, así como la incorporación de nuevos países que participan por primera vez en la feria, entre ellos Bulgaria, Chile, Egipto, Hong Kong o Irlanda.
La inauguración contó con la presencia de Abel Caballero, alcalde de Vigo; Pedro Blanco, delegado del Gobierno en Galicia; Antonio Piñeiro Sánchez, Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA); Marta Villaverde, concelleira do Mar de la Xunta de Galicia y José García Costas, presidente de Navalia.
La comitiva visitó varios stands de la feria para terminar en la platea del Hall 4. El primero en tomar la palabra fue el presidente de Navalia. José García Costas puso en valor el significado especial de esta décima edición, que coincide con el vigésimo aniversario de la feria, dado su carácter bienal. En este sentido, recordó que Navalia nació en 2006 con el objetivo de convertirse en “una gran plataforma internacional al servicio de la industria naval” y destacó que, dos décadas después, el evento se ha consolidado como “la principal feria naval de España y una de las más relevantes de Europa”.
García Costas puso también el foco en el contexto internacional actual y en el papel estratégico que vuelve a desempeñar la construcción naval. El presidente de Navalia recordó que “más del 80% del comercio mundial se mueve por mar” y señaló que la reconfiguración de las rutas comerciales, la necesidad de reforzar la autonomía industrial y energética o el incremento de las inversiones en defensa están situando nuevamente al naval “en el centro de muchos de los grandes desafíos de nuestro tiempo”.
Para finalizar, el presidente de Navalia quiso también agradecer públicamente el acuerdo alcanzado entre la patronal y las organizaciones sindicales del metal de la provincia de Pontevedra, que permitió desconvocar las jornadas de huelga previstas coincidiendo con la celebración de la feria. García Costas destacó que Navalia “es un escaparate del potencial industrial, tecnológico y humano de nuestro sector”, por lo que consideró fundamental trasladar al exterior una imagen de “diálogo, responsabilidad y estabilidad” en un momento especialmente importante para la industria naval gallega y española.
Consellería do Mar
La conselleira do Mar, Marta Villaverde, reafirmó el apoyo de la Xunta a una industria que es un pilar socioeconómico clave, acercando el 3,5% del PIB autonómico, generando unos 14.000 empleos directos y asumiendo el 34% de los nuevos encargos de los astilleros españoles. Durante su intervención, destacó la buena salud del sector subrayando que “el naval gallego vive un momento histórico de expansión en nuestra Comunidad y de consolidación como referente mundial, alcanzando los mejores niveles de actividad de los últimos 15 años”.
Asimismo, la titular do Mar quiso poner en valor el crecimiento exponencial de Navalia, consolidada ya como la primera feria de España en la materia y una de las punteras del sur de Europa. Villaverde celebró que el certamen lograra triplicar su número de expositores en casi dos décadas de trayectoria, convirtiéndose no solo en un epicentro de negocio internacional, sino también en un escaparate inigualable para atraer el talento joven hacia una industria que ofrece una inserción laboral prácticamente inmediata.
Armada
El Almirante General, Antonio Piñeiro Sánchez, destacó el papel estratégico del sector marítimo y naval en el actual contexto internacional, marcado por profundas transformaciones geopolíticas, tecnológicas y económicas. En este sentido, hizo hincapié en que la seguridad marítima, la protección de las cadenas logísticas y la capacidad industrial de las naciones se han convertido en elementos esenciales para garantizar la autonomía estratégica y la prosperidad de España como nación marítima.
Asimismo, valoró “la importancia de contar con una industria naval sólida, innovadora y competitiva, capaz de sostener las capacidades operativas de la Armada y preservar el conocimiento tecnológico e industrial nacional”.
El AJEMA incidió también en la relevancia económica y social de la construcción naval, al integrar sectores de alto valor añadido como la ingeniería, la digitalización, la inteligencia artificial o la ciberseguridad, además de generar un amplio ecosistema de empleo cualificado y tejido empresarial.
Finalmente, destacó la necesidad de reforzar la colaboración entre administraciones, universidades, centros tecnológicos, Fuerzas Armadas y empresas privadas para impulsar la innovación, la sostenibilidad y el talento, señalando a Navalia como un ejemplo del “compromiso conjunto para consolidar a España como referencia internacional en el ámbito marítimo y naval”.
Delegación del Gobierno
Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, destacó las “acciones decisivas” impulsadas por el Gobierno para situar el naval gallego como “pilar fundamental de la reindustrialización del país”, reivindicando el papel estratégico de un sector “que vive un momento de fortaleza, oportunidades reales y responsabilidad compartida”.
Durante su intervención, el delegado reivindicó también el papel de Vigo como “el corazón industrial de Galicia” y felicitó al presidente de Navalia, José García Costas, y a todo el equipo organizador por los veinte años de trayectoria de la feria y por consolidarla como “la primera feria naval de España y una de las principales de Europa”.
Alcalde de Vigo
El encargado de cerrar el acto fue el alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien renovó el apoyo del Concello de Vigo para propiciar continuidad, tanto se mantiene su actual carácter de feria bianual como se pasa a ser anual, por el trascendente ecosistema industrial y de generación de riqueza y empleo que genera el sector del naval en Vigo y en Galicia.
“Empecemos a pensar en más cosas que tienen que suceder”, apuntó el regidor al presidente de la feria, José García Costas, en relación con la cita centrada en la “importancia del naval, del transporte marítimo, del Armada, y de todos los vectores que hoy van en línea, y de los que más me importa es la enorme cantidad de valor añadido y de empleo que genera por la enorme cantidad de tecnólogas y tecnólogos que están implicados en este gran desarrollo”.
El regidor recordó la importancia para la industria de Vigo de la puesta en marcha de la alta tensión eléctrica, así como la aprobación del PERTE del naval. “En Vigo tenemos el núcleo de astilleros privados más importantes de Europa, que salió de la capacidad de las empresas de la ciudad”.
Fuente: Navalia – 19 de mayo de 2026










