El Gobierno peruano rechaza las afirmaciones inexactas del subsecretario de Pesca de Chile sobre el aumento unilateral de la cuota nacional de captura de jurel, indicó el Ministerio de la Producción (Produce)
“Vanuatu, con apoyo de Chile, sostienen que el Perú ha aumentado de manera unilateral el límite de captura nacional de jurel a 138,000 toneladas, al indicar equívocamente que la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS) establece una cuota que comprende a las aguas bajo jurisdicción nacional», sostuvo María del Carmen Abregú, viceministra de Pesca y Acuicultura de Produce.
Señaló que, de conformidad con su tratado constitutivo, la OROP-PS fija límites de captura en alta mar, es decir, fuera de las aguas bajo jurisdicción nacional de los Estados miembros, y solamente en las zonas jurisdiccionales cuando un Estado ribereño miembro otorga su consentimiento expreso para ello, lo que ha hecho Chile, pero no sucede en el caso del Perú.
“En 2019, el Estado peruano, ejerciendo plenamente sus derechos de soberanía en las aguas bajo su jurisdicción nacional y considerando la información científica proporcionada por el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), emitió tres Resoluciones Ministeriales estableciendo el límite de captura nacional de jurel, lo cual contribuye a los objetivos de seguridad alimentaria del país”, añadió la viceministra.
Posición
Abregú afirmó que Vanuatu y Chile han solicitado a la Secretaría Ejecutiva de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS) convocar una reunión extraordinaria en la que se busca abordar, como único tema, las capturas del recurso jurel realizadas por el Perú en sus aguas jurisdiccionales.
En ese sentido, sostuvo que frente a las afirmaciones equívocas mencionadas, el Perú, a través de las instancias pertinentes y en ejercicio pleno de sus facultades conforme a la Constitución Política, otras normas relevantes del derecho nacional y el derecho internacional, sustentará la posición nacional ante los órganos que sea necesario.
Ello para aclarar imprecisiones que llevan a confusión no solo de los demás miembros de la OROP-PS, sino de la comunidad internacional y de la opinión pública en general.
Cabe indicar que de acuerdo con la resolución ministerial 386-2019-Produce, la cuota de jurel se amplió a 138,000 toneladas para el presente año.