El 2018 está siendo un año extraordinario para la pesca. A dos semanas de finalizar, el nivel de captura de la segunda temporada de la región norte-centro alcanza el 70% con registro de pesca diaria en niveles elevados y constantes, afirmó el banco Scotiabank.
Así, es probable que el total de la cuota de la segunda temporada se complete antes de terminar el 2018, a diferencia de años anteriores, en los que cerca de un tercio de la cuota se capturaba en enero del año siguiente.
“En total, los desembarques de anchoveta del 2018 ascenderían a 6.27 millones de TM, 98% más que en el 2017 y su nivel más alto desde el 2011”, señaló la analista senior del Departamento de Estudios Económicos del banco, Erika Manchego.
El 2018 fue un año de condiciones oceanográficas neutrales, después de registrarse durante tres años consecutivos (2015-2017) eventos Fenómeno El Niño (FEN) en diferentes magnitudes.
“No esperamos que otro año excepcional se repita en el 2019. De hecho, las predicciones para las condiciones oceanográficas de instituciones especializadas indican la presencia de un FEN para el verano actual 2018-2019, algunos modelos señalan incluso que el FEN podría estar vigente hasta los meses de otoño coincidiendo con la primera temporada de pesca en la región norte-centro”, indicó.
Si bien la mayoría de los modelos arroja una mayor probabilidad para un FEN de magnitud débil (61%, según el Enfen), existe una mínima probabilidad de que alcance magnitud moderada (12%).
“En el pasado, eventos El Niño débil no han generado daño significativo en la biomasa de anchoveta; sin embargo, nos mantenemos cautos con la proyección para la primera temporada de la región norte-centro”, indicó en el Reporte Semanal del banco.
Asimismo, estimó que el ritmo de capturas diarias se normalice en el 2019 y un porcentaje (cercano al 30%) de la cuota de la segunda temporada en la región norte-centro deba ser capturada en enero del 2020.
Así, la pesca de anchoveta le aportaría 0.5 puntos porcentuales al Producto Bruto Interno (PBI) del 2018 pero le restaría -0.2 puntos al PBI del 2019.
Desembarques de anchoveta. (Fuente: Scotiabank)
Producción
Entre enero y agosto del 2018 se han pescado 4.15 millones de TM de anchoveta en el Perú, que incluyen el saldo de la segunda cuota en la región centro-norte del 2017, la pesca de la primera cuota en la región centro-norte del 2018 y la pesca correspondiente a la región sur.
El desembarque de anchoveta en este periodo fue 31% mayor respecto al mismo periodo del 2017.
Las cuotas establecidas por el Ministerio de la Producción (Produce) para la primera temporada del 2018 ascendieron a 535 mil TM para la zona sur -comprendiendo el periodo entre enero y junio- y 3.32 millones de TM para la zona norte centro –empezando el 7 de abril hasta el 9 de agosto-.
La pesca en la zona norte centro durante la primera temporada bordeó los 3.25 millones de toneladas, monto equivalente al 98% de la cuota asignada.
Las cuotas establecidas para la primera temporada en ambas zonas son superiores a las del 2017. De hecho, la cuota para la región norte centro es la más alta desde el 2011.
Las mayores cuotas están relacionadas con la normalización de las condiciones oceanográficas.
Las cuotas establecidas por Produce para la segunda temporada del 2018 ascendieron a 535 mil TM para la zona sur -comprendiendo el periodo entre julio y diciembre- y 2.1 millones de TM para la zona norte centro –empezando el 15 de noviembre-.
Al 10 de diciembre del 2018, Produce indicó que se había capturado el 61% de la cuota asignada para la segunda temporada en la zona norte-centro y estimó que la cuota total se completaría durante la primera semana de enero del 2019.
Las cuotas establecidas para la segunda temporada en ambas zonas son superiores a las del 2017, siendo la cuota la región norte centro la más alta desde el 2013.
Según el Enfen persisten condiciones favorables para el desarrollo del Fenómeno del Niño en la costa del Perú. Actualmente, el Índice Costero El Niño se encuentra en condiciones neutras, aunque muestra tendencia a condiciones cálidas débiles.
Imarpe estima el desarrollo de un evento El Niño para el verano 2018-2019 con una probabilidad de 73% (12% en magnitud moderada y 61% en magnitud débil), mientras que la probabilidad de condiciones neutras es de 27%.
Otras instituciones internacionales especialistas en las condiciones climáticas como la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en ingles) de Estados Unidos proyecta la presencia de El Niño para los próximos meses en el Océano Pacífico Central con una probabilidad de 90%.
Según las proyecciones de NOAA, la magnitud del evento sería débil. La Oficina de Meteorología de Australia predice que las temperaturas del Océano Pacífico Central en diciembre estarán por encima del umbral El Niño.
Asimismo, la mayoría de sus modelos predice que los valores consistentes con El Niño se mantendrán durante el otoño del hemisferio sur.